ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Lenguaje


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  13.406 Palabras (54 Páginas)  •  5.581 Visitas

Página 1 de 54

ADMINISTACION DE NEGOCIOS GLOBALES

Tema : “Origen del lenguaje”

Curso : Comunicación 1

Carrera : Administración Financiera y Negocios Globales

Ciclo :”I”

Tutor : Patricia Pilar Rivera

Alumno : José Luisinio Mamani Sume

CONTENIDO E INDICE

1. AGRADECIMIENTO

2. INTRODUCCION ORIGEN DEL LENGUAJE

a) Hipótesis Principales

b) Teoría Evolucionista

c) Teoría Teológica Otra Teoría (Alienígena)

3. ORIGEN DE LA ESCRITURA

4. INICIOS DE LA ESCRITURA

a) Las Protoescrituras

b) Escritura Cuneiforme

c) Los Jeroglíficos Egipcios

d) La Escritura Maya

e) La Escritura China

f) La Escritura Japonesa

g) Un Resumen de la Historia

h) El Primer Alfabeto

i) Nuevos a partir de Alfabetos Viejos

5. SISTEMAS DE ESCRITURA

a) Incompletos

b) Sistemas Completos

c) Sistemas Ideográficos o Morfemáticos

d) Sistemas Silábicos

e) Sistemas Alfabéticos

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y ELECTRONICAS

8. RESUMEN

1. AGRADECIMIENTOS

A los tutores que de este curso que gracias a ellos pude guiarme, aprender muchas cosas con respecto a la búsqueda de información.

2. INTRODUCCION

Este trabajo tuvo como principal objetivo dar poder conocer cuáles fueron los orígenes de los principales tipos de comunicación que utilizamos que son el Lenguaje y la Escritura. Descubrimos las principales teorías que existen actualmente sobre el origen del lenguaje y la escritura que ha pasado por varias etapas dándonos hoy por hoy la capacidad de comunicarnos entre nosotros a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde sus orígenes. Al final nos daremos cuenta que tanto el lenguaje como escritura son las herramientas más valiosas que tenemos para comunicarnos y que a la vez nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades, ya que estas cada vez serán mayores si nos esforzamos mucho mas por desarrollarlas .

3. ORIGEN DEL LENGUAJE

Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema.

a) Principales Hipótesis

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia. Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno. Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal. Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética. Rechazando este último aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino. Otra cosa importante en el origen del lenguaje es la cuestión fisiológica.

El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla con la escritura. Teoría Evolucionista Al parecer fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com