ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del Lenguaje


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

I. El origen del Lenguaje:

¿Cómo llegamos desde la vocalización animal (rugidos, ladridos, gritos ...) hasta el lenguaje humano?

Los animales:

Signos, los cuales señalan lo que representan, incluyen olfateos como signo de un inminente resfriado, nubes como signo de lluvia, o un olor como signo de territorio.

Símbolos, incluyen cosas como las palabras que usamos. Perro, sabueso, can ... se refieren a la criatura nombrada, a pesar que ninguno incluye nada que indique a la criatura nombrada.

Los partidarios de la opción del aprendizaje (como B.F. Skinner) dice que ese condicionamiento infantil, o quizá modelado, puede explicar la complejidad del lenguaje. Los partidarios del mecanismo de adquisición del lenguaje (como Chomsky y Pinker) dicen que la facilidad y velocidad con la que los niños aprenden lenguaje requiere de algo más Además, el lenguaje es un sistema de símbolos, con muchos niveles de organización (al menos fonético, sintáctico y semántico

Diferentes Teorías:

La teoría sing-song. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje viene del juego, la risa, arrullo, cortejo, murmullos emocionales y similares. También sugirió que, contrariamente a otras teorías, quizá algunas de nuestras primeras palabras fueron realmente largas y musicales, más que los cortos gruñidos que muchos asumen fueron el comienzo.

La teoría hey you. Un lingüista de nombre Revesz sugirió que tenemos siempre necesidad de contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos que señalaban la identidad (aquí estoy!) como la pertenencia (estoy contigo). También podemos gritar de miedo, ira o dolor (ayuda!). Esto es más comúnmente llamado la teoría del contacto.

La teoría hocus pocus. El lenguaje debe haber tenido algunas raíces en aspectos mágicos o religiosos de las vidas de nuestros antepasados. Quizá comenzamos por llamar a los animales con nombres mágicos, que se convirtieron en sus nombres.

La teoría eureka. Y finalmente, quizá el lenguaje fue inventado conscientemente. Puede ser que algún ancestro tuviera la idea de asignar arbitrariamente sonidos que significases ciertas cosas. Claramente, una vez que la idea se ha tenido, se extendería como el fuego.

Comunicaciòn Humana y Counicaciòn animal:

• El lenguaje en el humano esta intrínsecamente ligado al pensamiento, a través de la conceptualización es que el ser humano "piensa", relacionando conceptos entre sí. En el animal la comunicación se da de manera instintiva, su lenguaje se limita a gestos y sonidos simples, no conceptualiza, y por ende no razona.

• El lenguaje humano es capaz de crear palabras nuevas, traducirlas de otros idiomas o incluso mezclar varios de los signos existentes en su inventario para crear uno nuevo . Incluso puede crear palabras para cosas que no existen más que en su imaginación.

• Y, además, la forma de las lenguas humanas evoluciona con el tiempo es capaz de crear un número virtualmente ilimitado de mensajes.

• Realmente se puede decir que los humanos también nos valemos de mensajes instintivos (actos reflejos, costumbres aprendidas, lenguaje corporal, alertas, etc.), que guardan todas las similitudes con los de los animales, sin embargo, somos los únicos capaces de renunciar a ellos, por ejemplo:

• Un humano que se da cuenta de que su casa está ardiendo, saldrá corriendo a avisar a su familia, el mensaje con el que se lo comunicará será exclusivamente humano, pero la reacción ante el peligro es instintiva; no obstante, el hombre es capaz de reflexionar ante esta alerta, y ciertas circunstancias (depresiones, maldad, etc) puede elegir simplemente ser consumido por el fuego.

• Recordemos que el ser humano es el único que puede elegir renunciar a la vida. Con esto quiero decir que la diferencia fundamental a la hora del lenguaje es precisamente la libertad, a pesar de tener instintos. Y pregunta, ¿esta libertad para controlar los instintos de donde procede?

• como hipótesis, de que tengamos conciencia del lenguaje mismo. De que el entendimiento de nuestro sistema de comunicación no dependa de los instintos (como pasaría en el caso de los animales, que hacen las cosas automáticamente pero no las entienden) sino de la comprensión, de tener conciencia del lenguaje tal y como tenemos conciencia de nosotros mismos.

DIFRENCIAS:

HOMBRE ANIMAL

1. Ante un E-R, crea su propio mensaje e interpreta. Ante E-R, la respuesta es invariable, instintiva.

2. Reproduce signos a elementos que se pueden combinar de manera infinita. Las señales no se pueden descomponer.

4. Hay capacidad De (prevaricación) mentir intencionalmente un contenido falso. El contenido del mensaje trasmitido entre animales simplemente estará determinado por la naturaleza(ejm. Apareamiento)

5. El comportamiento humano o lenguaje, lo desarrollo y evoluciona con el tiempo.

6. Facultad de adapta su código las nuevas

circunstancias que van apareciendo en la vida

cotidiana, puede modificar el significado de los

elementos sin crear conflicto alguno.

7. La señal vocal puede ser representada por medio de signos que reproducen su contenido fonético (sonido-voz) o semántico (significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos), escritura.

Tiene ventaja sobre cualquier sistema de comunicación animal. No aprende un sistema de comunicación, es innato o instintivo.

No tiene capacidad de modificar sus señales y mucho menos descartar alguna de ellas.

No puede usar este código gráfico, ya que su capacidad física o intelectual no excede esa virtud.

2. CONCEPTOS DEL LENGUAJE:

• LENGUAJE procede del término latino lingua.

conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com