ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Derecho Comercial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

1 Origen del Derecho Comercial

Si bien es cierto que muchas de las instituciones en la mayoría de las ramas del Derecho actual tuvieron su remoto origen en Roma, no ocurrió lo mismo con el Derecho Mercantil o Comercial, al menos tal cual se conoce hoy día.

Esta ausencia de regulación jurídica en las relaciones comerciales de la época romana, la doctrina mercantilista la atribuye a dos razones: la primera razón descansa sobre el hecho que la economía romana se basaba en el agro, haciendo que los comerciantes fueran una clase social subalterna sin calidad de ciudadanos romanos y sin ningún tipo de influencias políticas. La segunda razón, es meramente jurídica, ya que el derecho civil romano era el adecuado para la época y por su flexibilidad y su carácter universal, era suficiente para aplicarlo en las relaciones patrimoniales y personales del momento; lo anterior no implica que no hayan surgido esporádicamente normas e instituciones de carácter comercial, pero nunca llegaron a organizarse en un sistema de normas cuya única función fuera regular las materias en asuntos mercantiles.

El Derecho mercantil surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio. Dejan de aplicar entre sí la normativa rígida del derecho civil, y crean un derecho autónomo, que no surge por imposición del Estado, sino por su aceptación social y que se plasma en costumbres recogidas por recopilaciones hechas por asociaciones de comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com