ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL DERECHO COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL DERECHO COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL

El Derecho Comercial o mercantil es el conjunto de Normas Jurídicas, que se aplican a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, y a los actos de comercio legalmente calificados. Es decir ayuda a regular el conflicto que se da en la sociedad por medio de unas normas. Cabe mencionar que el Derecho Comercial es privado.

En la Edad Antigua: el comercio nace por la necesidad de sobrevivir y obtener mejor modo de vida. Los pueblos se especializaban en alguna actividad ya sea Agrícola, Ganadera, Caza, textil entre otras, el hombre intercambiaba lo que le sobraba de su producción (los excedentes) por lo que necesitaba, de esta forma surgió el trueque. Se dice que los egipcios fueron los primeros comerciantes en el intercambio de bienes.

Edad Media existió el Feudalismo donde el Señor Feudal o dueño de tierras tenía siervos los cuales les encargaba sus  tierras para que la trabajaran a cambio de vivienda y poca comida ya que toda era exclusivamente para él. Debido a esto los siervos vieron la necesidad de intercambiar productos con otros siervos de allí se conformaron los Burgos (grupos de aldeanos comerciantes). Dando  Origen al derecho comercial como disciplina autónoma y libre.

Al haberse fortalecido tanto el comercio se vio la necesidad de saber el valor correcto de cada producto para realizar el intercambio de manera equitativa y rentable con esta finalidad se abrió paso a los gremios, quienes establecieron el valor de los productos y también normas basadas en sus necesidades y protección de sus intereses, hubo entonces la creación de tribunales de justicia su propósito era la solución de conflictos entre los comerciantes. En la antigua Mesopotamia se creó el código Hammurabi donde quedaron plasmadas reglas de sistemas de crédito, asociación, navegación, préstamos con interés, su objeto principal era una legislación común.

Con el nacimiento de los semitas que poblaban Siria y Palestina se destacaron los fenicios con el comercio marítimo, navegantes mercaderes. Mientras tanto Grecia dio el paso al comercio terrestre. Al darse todos estos avances en el comercio nace la moneda. Pero también había mucha inseguridad en las rutas de comercio. Debido a esto solicitaron al rey protección por parte de su ejército para asegurar sus intereses. De allí el rey decidió que de tan próspero negocio se le tributara y cobrar impuestos a todo aquel que ejerciera esta actividad.

Al darse todos estos avances en el comercio nace la moneda. Pero también había mucha inseguridad en las rutas de comercio. Debido a esto solicitaron al rey protección por parte de su ejército para asegurar sus intereses. De allí el rey decidió que de tan próspero negocio se le tributara y cobrar impuestos a todo aquel que ejerciera esta actividad.

Pero esto genero descontento entre los comerciantes y vino la caída del rey y se abrió paso a al Estado  Democrático Burgués  (poder político de la  sociedad Capitalista con intereses particulares  antagónicos de  “Libertad  e  Igualdad”). Así  este poder  obliga a practicar la competencia económica respetando la propiedad privada.

en roma la industria y el comercio eran actividades propias de los esclavos y libertos, las relaciones entre amos y esclavos eran circunscritas en la parte administrativa y contables por otra parte las relaciones entre romanos y extranjeros eran reguladas por el Ius Gentium , el cual permitía satisfacerlas necesidades propias del tráfico mercantil.

Después de todos estos acontecimientos, en la Edad Moderna lega el verdadero nacimiento del derecho comercial como ciencia Jurídica Autónoma. Las cuales se crean normas y estatutos encargados de reunir soluciones a los problemas quedando escritos por la ley y estas sentencias daban sus respectivas soluciones.

Fue el desarrollo del cambio y crédito, aunque la iglesia prohibía el préstamo a interés salvo a tres excepciones:

  1. Cuando el capital se daba a un socio.
  2. Cuando se prestaba en condiciones que implicaba el riesgo de perder.
  3. Cuando se prestaba un capital para ser devuelto en lugar distinto en el que se realizaba la operación.

Estos desarrollos importantes como sociedades en comanditas, letra de cambio, instituciones como compensaciones de crédito, procedimientos sumarios de la quiebra y por último la banca. Así mismo los comerciantes iban adquiriendo interés y necesidades en donde se dieron sus propios estatutos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com