ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del derecho comercial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO COMERCIAL Y LAS SOCIEDADES MERCANTILES

➢ Introducción al derecho comercial.

Concepto.

Es el conjunto de normas jurídicas, leyes y reglas que se rigen entre los comerciantes, mismos que se establecen para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales no solo locales si no también internacionales.

Ciencia jurídica del Derecho Privado, regula relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen carácter de comerciante.

Por tanto el derecho comercial se compone por leyes y normas y sus características de elementos son contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios.

Antecedentes del comercio

Su origen es desde que el hombre empieza a satisfacer sus necesidades por sí mismo, en principio por el trueque, siendo el medio de intercambio de objetos o servicios que no intermedia dinero, de esta manera es como surge el comercio y el comerciante.

Edad media

A consecuencia de las Cruzadas, las operaciones mercantiles entre Europa y el Cercano Oriente, en el intercambio de sus productos provocaron un gran auge, teniendo a su favor su ubicación geográfica por sus vías de comunicación con el Cercano Oriente provocando intercambio de sus productos.

Este crecimiento origino que entre los mismos comerciantes se protegieran en defensa de sus intereses comunes, formando grupos de personas con interés comunes (comercio), estableciendo tribunales que sin formalidades y a través de usos y costumbres de los mercaderes.

Época medieval

Le da origen a instituciones comerciales que hoy en día se siguen vigentes como: sociedades mercantiles, registro de comercio, etc.

La formación del Derecho mercantil se formaba en un principio de un elemento objetivo (relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar) refiriéndose al comercio, por otro lado también era subjetiva (nuestro modo de pensar o de sentir y no a la del objeto en sí mismo) aplicándose a la clase de los comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com