ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la especie


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA

1.-Origen de la especie

Batsch, sugiere que el duraznero sería originario de Persia (actualmente Irán), pero ya en la

literatura China del año 2000 A.C se hacían descripciones de sus flores y frutos maduros, por lo cual hoy es aceptado por todos que su origen se encuentra en dicho país. Probablemente fue llevado de China a Persia por caravana de comerciantes, y luego pasó rápidamente a Europa. En el siglo XVI ya se encontraba en México, traído por los españoles.

A Chile fueron introducidas en la colonia por los españoles, por lo que está fuertemente ligado a la historia agrícola nacional. Es así como aparece citado por Gay en 1751, cultivado desde Copiapó al Bío-Bío y en las islas de Juan Fernández.

Gracias al continuo trabajo de mejoramiento genético ha evolucionado muchísimo desde su estado silvestre hasta nuestros días. Es el frutal con mayor número de variedades, apareciendo constantemente nuevos cultivares, con mejores características, especialmente en su fruta.

Un mutante del durazno es el nectarín, fruto de piel lisa y casi tan antiguo como aquel, y cuyo origen es desconocido. Su nombre científico es Prunus persica var. nectarina.

Ambos son muy parecidos en cuanto a las características del árbol, ramillas, hojas, flores, frutos y carozo. Se cultivan casi bajo las mismas prácticas de manejo. Se diferencian, sin embargo, porque el nectarín no posee vellosidades en su piel, es más susceptible a algunas enfermedades como oídio, monilia y trips, además de poseer una mayor vida de post-cosecha que el durazno.

2.- Situación mundial del cultivo

En el mundo, la sexta producción frutícola de importancia corresponde a los carozos, siendo cercana a 23 millones de toneladas en las cuales duraznos y nectarines corresponde a algo más del 50%. La superficie mundial de estos corresponde a 2.190.536 ha al año 2001(FAO).

Los principales países productores son China, Italia y Estados Unidos respectivamente. Por otro lado, Chile tiene aproximadamente18.000 entre huertos en producción y en formación según la misma fuente, por lo tanto tiene una participación dentro de la superficie mundial del 0.82 %.

En Chile la producción de durazneros está distribuida entre la I y la X región, siendo las regiones V, VI y RM donde se concentra el 93.8% de la producción nacional, debido a las condiciones climáticas que le permiten la correcta acumulación de horas frío y grados día, para la salida del letargo y entrada en producción de los durazneros.

Tabla 1. Superficie de huertos industriales de nectarinos.

REGION I-IV V RM VI VII-X TOTAL Participación

Nectarinos 41 568 2542 3329 81 6563 34.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com