ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen embrionario de las meninges


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  3.794 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN EMBRIONARIO DE LAS MENINGES

El mesénquima que rodea al tubo neural se condensa para formar las meninges primitivas la capa externa de esta membrana aumenta de grosor para formar la dura madre y la capa interna o pia-aracnoides, formada por la piamadre y la aracnoides proceden de la cresta neural.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DE LAS MENINGES

DURAMADRE: Se compone de tejido conectivo fibroso y contiene gran cantidad de nervios sensitivos y vasos sanguíneos. La superficie interna está recubierta por una membrana de epitelio plano mesenquimático. La superficie profunda de la duramadre está separada de la aracnoides por el espacio subdural, que contiene líquido.

ARACNOIDES: Se encuentra dentro de la duramadre, está formada por una delgada capa de tejido conectivo, recubierta en su parte interna y externa por una única capa de células aplanadas. El aspecto de tela de araña de la aracnoides se debe a la presencia de trabéculas que la vinculan con la piamadre. Las trabéculas tienen la misma estructura que la aracnoides y se continúan en las correspondientes capas de la piamadre. El espacio entre la piamadre y el aracnoides se denomina espacio subaracnoideo y contiene líquido cefalorraquídeo, que fluye entre la trabéculas.

PIAMADRE: Es una delgada capa de tejido conectivo que recubre íntimamente la superficie del encéfalo y de la médula espinal. En la superficie orientada hacia el aracnoides está recubierta por una capa de células planas que se continúan con el epitelio aracnoideo. Hacia el tejido nervioso también hay una única capa de células piales, unidas mediante desmosomas y nexos. Por debajo de esta capa se encuentra un espacio subpial que contiene finos haces de colágeno y pequeñas ramificaciones de arterias y venas y que separa la piamadre de la membrana basal perteneciente a la glía limitante externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com