ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Del Sistema Solar


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

LOS ORIGENES DEL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar se formó hace unos 5.000 millones de años a partir de una nube de gas y polvo interestelar. La gravedad hizo que la nube empezara a contraerse y que en el centro se formara una densa esfera de gas que empezó a girar cada vez más rápido. Al girar, la nebulosa se acható y formó un disco alrededor de la condensación central. Esa zona, de gran densidad, se calentó lo suficiente como para que empezaran a producirse reacciones nucleares que al cabo de un tiempo dieron lugar al Sol. Mientras tanto, con la materia que había en el interior del disco, se fueron formando los objetos más pequeños del Sistema Solar: los planetas, los asteroides y los cometas.

Teorías sobre el origen.

A pesar de sus diferencias, los miembros del Sistema Solar forman probablemente una familia común; parece ser que se originaron al mismo tiempo.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema está la hipótesis nebular del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon de Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar algunas hipótesis de catástrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los planetas.

Las teorías actuales conectan la formación del Sistema Solar con la formación del Sol, ocurrida hace 4.700 millones de años. La fragmentación y el colapso gravitacional de una nube interestelar de gas y polvo, provocada quizá por las explosiones de una supernova cercana, puede haber conducido a la formación de una nebulosa solar primordial. El Sol se habría formado entonces en la región central, más densa. La temperatura es tan alta cerca del Sol que incluso los silicatos, relativamente densos, tienen dificultad para formarse allí. Este fenómeno puede explicar la presencia cercana al Sol de un planeta como Mercurio, que tiene una envoltura de silicatos pequeña y un núcleo de hierro denso mayor de lo usual. (Es más fácil para el polvo y vapor de hierro aglutinarse cerca de la región central de una nebulosa solar que para los silicatos más ligeros.) A grandes distancias del centro de la nebulosa solar, los gases se condensan en sólidos como los que se encuentran hoy en la parte externa de Júpiter. La evidencia de una posible explosión de supernova de formación previa aparece en forma de trazas de isótopos anómalos en las pequeñas inclusiones de algunos meteoritos. Esta asociación de la formación de planetas con la formación de estrellas sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com