ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Sistema Solar Y Universo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO

El Universo es más comúnmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos ,el mundo o la naturaleza. Las Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión.

Para explicar el origen del universo se han creado muchas teorías por parte de los científicos, y aunque no se sabe con certeza cuál es la verdadera debemos optar por analizarlas todas y sacar nuestras propias conclusiones. Algunas de las teorías más representativas son las siguientes:

•teoría del Big Bang o gran explosión

•La teoría inflacionaria de AlanGuth

•teoría del universo estacionario

•Origen del Universo (nueva teoría)

TEORÍA DEL BIG BANG

•La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

TEORÍA INFLACIONARIA

•La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece. No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO

•Esta teoría, alternativa a la del Big-Bang, expone que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión, se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las que se han separado dela Vía Láctea, y manteniéndose de esta forma la apariencia actual del Universo, (teoría de creación continua).•Aunque Hoyle ha aportado numerosas sugerencias, la posible creación continua de la materia está por aclarar.

ORIGEN DEL UNIVERSO (NUEVA TEORÍA)

•Tal vez hemos puesto una explosión donde pudo ocurrir algo muy parecido: el universo pudo haberse desarrollado a partir de una gran colisión entre dos enormes masas a velocidad quizá cercana a la luz, en lugar del conocido Big Bang. La descomunal Energía cinética de esas masas sería el motor para la expansión y desarrollo del universo. En su dispersión radial produciría una expansión más o menos parecida en todas direcciones con velocidad proporcional a la distancia entre todos los puntos, encontrando una expansión mayor en las zonas más lejanas al observador que en las cercanas visto desde cualquier lugar, semejante a lo que hoy conocemos.

SISTEMA SOLAR

Nace el Sistema Solar

¿Cuándo y cómo se formó el Sistema Solar?

Nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una misma nube de gas y polvo ya enriquecida con los elementos producidos en otras estrellas y supernovas que fueron expulsados al espacio.

Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol, la Tierra, y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos, leyendas y textos religiosos. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria.

Los primeros intentos científicos para explicar el origen del Sistema Solar invocaban colisiones o condensaciones de una nube de gas. El descubrimiento de los Universos-Islas, que ahora sabemos que son galaxias, se pensó que confirmaba esta última teoría.

Cualquier teoría tiene que explicar algunos hechos bastante problemáticos sobre el Sistema Solar.

Esto, adicionalmente al hecho obvio de que el Sol está en el centro con los planetas orbitando a su alrededor. Hay 5 de estas áreas de problemas:

* El Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular del Sistema Solar, pero tiene el 99,9 por ciento de su masa. Los planetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com