ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del término "biodiversidad"


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

orígenes del término "biodiversidad"

"Biodiversidad" es un término bastante reciente, formulado en los EE.UU. durante el "National Forum on BioDiversity", realizado en septiembre de 1986 bajo el patrocinio de la Academia Nacional de la Ciencia estadounidense y el Instituto Smithsoniano en Washington DC. Originalmente, el término se utilizaba como una abreviación de diversidad biológica (biological diversity). La palabra "biodiversidad" se compone de la palabra griega "bios" (vida) y la palabra latina "diversitas" (diversidad o diferencia). De manera general, por consiguiente, biodiversidad quiere decir: diversidad de la vida. La biodiversidad debía servir como término para vincular los conocimientos científicos no valóricos y los conceptos morales valóricos, para así enfatizar el declive de la diversidad biológica como un problema central de la humanidad. Las contribuciones del "Forum on BioDiversity" se recopilaron en el libro "Biodiversity " de E. O. Wilson (1988).

Desde entonces, la biodiversidad ha logrado una enorme popularidad, convirtiéndose en un foco del interés público. A más tardar con la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, durante la cual 150 estados firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, CDB), el término "biodiversidad" adquirió un significado político.

Fauna:

Del latín Fauna (diosa de la fecundidad), se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica. Las especies propias de un periodo geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.

Los cambios en el hábitat pueden afectar la vida de la fauna. En los casos más drásticos, incluso, estos cambios pueden llevar a la extinción de una especie. Se conoce como especie nativa o autóctona a aquella que aparece en una regióncomo resultado de un fenómeno natural, sin la intervención del ser humano.

La fauna puede dividirse en fauna silvestre (no necesita del hombre para su alimentación y desarrollo) y fauna doméstica (las especies sometidas al dominio del hombre).

Flora:

Flora es un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata del conjunto de plantas de una región o del tratado que se ocupa de ellas. También se conoce como flora al conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado (como la flora intestinal).

La botánica se encarga de la descripción de las plantas de una región, analizando sus principales características, periodos de floración, abundancia, etc. La flora tiene características particulares según el periodo geológico y el ecosistema del que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com