ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Significado Del Termino Economia Social


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  2.066 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La crisis del modelo de desarrollo ha dada una nueva vigencia a organizaciones que no pertenecen al sector privado ni al sector público. Estas organizaciones reciben diferentes apelaciones, tercer sector, economía solidaria, economía social, economía popular, organizaciones de desarrollo social, entre otros. En este trabajo se pretende analizar los contextos de utilización de algunos de estos términos que designan las actividades que escapan a la lógica capitalista y a la lógica de la administración pública.

La nueva constitución venezolana de 1999 incluye en su artículo 184 un término nuevo en el país, el de economía social. Se trata de un término que data del siglo XIX, cuando era utilizado sobre en el mundo francófono. La crisis del modelo de desarrollo fordista ha llevado a su reactualización a partir de los años de 1980. Las definiciones que tiene varían según los países. Este trabajo tiene como propósito precisar el significado de este término y de otros que le son afines. Luego, se definen algunos criterios para la delimitación de un sector de economía social en Venezuela.

El término economía social es poco conocido en Venezuela. Sin embargo, ha sido introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, el artículo 184 establece que se promoverá “La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. En este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.

A pesar de la poca difusión del término economía social, las organizaciones que lo conforman cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, institutos de previsión y otros organizaciones autogestionarias, asociaciones sinfines de lucro prestarías de servicios o como son llamadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar “organizaciones civiles de desarrollo social”, tienen una importancia creciente, formando un tercer sector, entre la economía pública y la economía privada.

Pero fuera de las cooperativas, que son regidas por una Ley y de un organismo público de control, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, adscrita al ministerio de producción y comercio, así como también las empresas de producción social y las unidades de producción social, todas estas amparadas en la nueva legislación venezolana, es decir, las Leyes del Poder Popular.

Quisiéramos en este trabajo contribuir a clarificar algunos de los términos utilizados para asignar estas organizaciones, presentando algunos aportes de la cuantiosa bibliografía que hoy existe sobre este tema a nivel internacional. Luego, en una segunda parte, intentaremos dibujar a grandes rasgos lo que construiría un sector de economía social en Venezuela.

ORÍGENES Y SIGNIFICADO DEL TÉRMINO ECONOMÍA SOCIAL

Toda economía social, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del estado (Bruyn, 1987; Lévesque y Mendell, 1999). Sin embargo, pocos economistas lo reconocen, y cuando lo social se toma en cuenta, se considera como secundario en relación con las finalidades económicas.

En cambio, la economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales de la economía. Es un término polisémico, porque designa a la vez un enfoque teórico sobre la economía, y también un tipo de organizaciones, basadas en la democracia y el empresariado colectivo (Lévasque y Mendell, 1999).

El termino economía social surgió en la primera mitad del siglo XIX, cuando empezó a ser utilizado por autores franceses como Charles Dunoyer, Fréderic Le Play, Charles Gide, León Walras. En el siglo XIX para muchos de sus asesores, el término economía social no designa solo un tipo de organizaciones, las cooperativas y las mutuales, creadas por los trabajadores, sino también un enfoque que integra la problemática social al estudio de la economía. En la exposición universal de 1900, en Paris, se presentó “Palacio de la Economía Social” descrito por el economista Francés Charles Gide, como una catedral cuya nave central comprendía en tres partes: los poderes públicos, es decir, las intervenciones públicas que atienden las necesidades sociales no satisfechas por el mercado, las asociaciones (entendidas como las asociaciones obreras), y las obras sociales de los patronos, la filantropía. Incluye así las instituciones que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros, asegurar contra los riesgos sociales, o permitir la independencia económica. Se trata entonces de las “instituciones de progresa social”, título de una obra de Gide publicada en 1912.

La economía social como enfoque alternativo a la economía de mercado se encuentra en autores pertenecientes a tradiciones intelectuales diversas, ya que el concepto de economía social se formó en la encrucijada de las grandes corrientes ideológicas del siglo XIX. En el mundo occidental, se pueden identificar dos grandes tradiciones de economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com