ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Termino Curriculum


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL TERMINO CURRICULUM

David Hamilton y su colega María GILBBONS (1980) tratan de descubrir los primitivos usos del término “clase” y “curriculum”. El termino curriculum aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1663.

La palabra “curriculum”, como termino técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escoces y de la trasformación de la enseñanza en escocia hasta su empleo generalizado.

Hamilton y gilbbons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas. Todas estas cuestiones que están en la raíz de la problemática del curriculum y de la teoría del mismo y exigen un estudio histórico y filosófico continuado a cargo de los teóricos curriculares de cada época.

Cuando nosotros ocupamos el término lo hacemos en un sentido más o menos específico, más o menos relacionado con la historia de la idea, y con mayor o menor comprensión del curriculum en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.

DEFINICION DE CURRICULUM

Comienzan revisando las definiciones alternativas existentes para, una vez hechas las distinciones que creen permitentes para conseguir una clara comprensión de curriculum, enunciar una definición.

JOHNSON (1967) lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje, mientras KEARNEY y COOK (1969) lo describen como “todas las experiencias que el estudiante lleva acabo bajo la tutela de la escuela. LAWTON (1973) señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del curriculum, que restringía el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza/aprendizaje.

Más bien cada definición refleja la visión de un autor concreto en un tiempo determinado y, desde un punto de vista mata teórico, toma partido en la cuestión de lo que significa definir el curriculum como objeto de estudio.

Lawrence STENHOUSE (1975) su propia definición es: “el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica pone énfasis en el curriculum como tipo de “puente” entre los principios y la práctica educativos.

El problema central del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas. Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del curriculum se fundamenta en la relación existente en nuestras ideas y practica curricular.

El curriculum es considerado al mismo tiempo, como un contrato en que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en termino de contenido de enseñanza, de marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com