ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Termino Policia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  9.661 Visitas

Página 1 de 3

1.- ORIGEN DEL TERMINO POLICIA

La palabra “policía” es definida por el diccionario de la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. //Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.// Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre.

El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.

En la vida práctica del pueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al Ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por éstos.

Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.

2.- DIFERENTES DEFINICIONES DE POLICIA

- SEGÙN REGINA HERNANDEZ FRANYUTI: al escuchar la palabra policía, inmediatamente la asociamos con la seguridad pública, la vigilancia, el orden y la represión. La vinculamos con un órgano inmerso dentro de la administración pública que sirve para la aplicación de la justicia.

Actualmente, esta palabra se considera como un cuerpo organizado que permite conservar el orden público, prevenir y combatir el delito.

- SEGÙN SANTIAGO LEGARRE: entendemos por “policía” el cuerpo de oficiales que velan por la seguridad pública y trabajan en la persecución del crimen. No siempre fue así. Es instructivo, para empezar, echar una mirada a la etimología. “Policía”, al igual que su cognado “política”, proviene del latín polītīa que, a su vez, desciende de la palabra griega politeia y, en última instancia, de polis Polītīa significaba administración civil o gobierno y, según Pierce y Cook, los romanos usaban la palabra para referirse a la condición del estado. En el latín medieval emergió una variante —polītia— que devino en el término france “police”.

- SEGÙN LA REAL ACADEMINA ESPAÑOLA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com