ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis Inversa


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

El tratamiento de aguas residuales es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública.

El proceso de ósmosis inversa

En el proceso de ósmosis inversa se requiere de una membrana semipermeable (cuando están en contacto con la solución, permite el paso de pequeñas moléculas de disolvente y bloquea el paso de moléculas o iones de mayor tamaño como el soluto) que solamente permita el paso del agua. Cuando una solución acuosa (por ejemplo, agua con iones minerales) se separa del agua mediante una membrana semipermeable, el agua fluye hacia la solución y debido a esto la concentración de iones en solución disminuye. Este es el fenómeno de la ósmosis y a la presión necesaria para evitar que se presente el fenómeno de la ósmosis se le llama presión osmótica de la solución. Sin embargo, este proceso puede invertirse mediante la aplicación de una presión sobre la solución con lo cual el agua es forzada a fluir de la solución hacia la otra parte del sistema (el agua dulce) provocando así la concentración de los iones. A este fenómeno se le conoce con el nombre de ósmosis inversa.

El fenómeno de la ósmosis inversa es útil para la desmineralización del agua y para la eliminación de materia orgánica y nutrientes disueltos en el agua. La ósmosis inversa puede llegar a lograr una desmineralización del 90 % con una pérdida de aproximadamente el 25 % del agua de alimentación en forma de sal muera. Se le considera como uno de los métodos de tratamiento terciario más prometedor para el tratamiento del agua contaminada.

La isla de Malta que se localiza en el mar Mediterráneo, está formada principalmente por piedra caliza y por eso existe poca agua dulce subterránea. Parte del agua para consumo en la isla se obtiene por el método de desalinización por ósmosis inversa reduciendo la salinidad del agua de 36000 ppm a menos de 500 ppm (límite aceptable para el agua potable). La planta desalinizadora está en Ghar Lapsi y produce 5.3 millones de galones de agua desalinizada por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com