ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ósmosis natural e inversa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Ingeniería Ejecución Gestión Industrial Programa Vespertino         Residencial 

[pic 2] 

ÓSMOSIS NATURAL E INVERSA

[pic 3] 

Resumen

 

La ósmosis inversa es un proceso de filtración de agua en el que se utiliza una membrana semipermeable para eliminar impurezas, sales y otros contaminantes

del agua. Durante el proceso, el agua se fuerza a través de la membrana, mientras que las impurezas y los contaminantes quedan atrapados y se eliminan. Este proceso se utiliza normalmente en la purificación de agua para uso doméstico, industrial y en la agricultura.

Por otro lado, la ósmosis natural es un proceso natural en el que las moléculas de agua se mueven a través de una membrana semipermeable de un área de alta

concentración de agua a una de baja concentración de agua. Este proceso ocurre naturalmente en las células vivas y es importante para mantener el equilibrio de

líquidos en el cuerpo. También es un proceso importante en la agricultura, donde las plantas utilizan la ósmosis para absorber agua y nutrientes del suelo.

MAYO-2023

Introducción  

 

La ósmosis es un proceso natural que se produce cuando dos soluciones con diferentes concentraciones de solutos se separan por una membrana semipermeable. En este proceso, el agua se mueve a través de la membrana desde la solución de menor concentración hacia la solución de mayor concentración hasta que se alcanza un equilibrio.

La membrana semipermeable permite el paso del agua, pero no de los solutos, lo que resulta en una disminución de la concentración de solutos en la solución de menor concentración y un aumento en la concentración de solutos en la solución de mayor concentración.

La ósmosis es un proceso importante en muchos sistemas biológicos, como la absorción de agua y nutrientes por las células del cuerpo y la eliminación de desechos. También se utiliza en muchos procesos industriales, como la purificación de agua y la producción de alimentos y bebidas.

A continuación, se describirán estos dos procesos dando más de énfasis en los procesos utilizados en la industria con la ósmosis inversa.

         

Desarrollo

 

La ósmosis es un proceso físico-químico que se produce cuando un líquido, llamado solvente, se mueve a través de una membrana semipermeable desde una solución con una concentración más baja de soluto a una solución con una concentración más alta de soluto. Esto se produce debido a la tendencia natural del solvente a difundirse desde una zona de baja concentración de soluto a una zona de alta concentración de soluto.

En la ósmosis, el solvente (por ejemplo, agua) se mueve a través de una membrana semipermeable, que permite el paso del solvente, pero no del soluto. La membrana actúa como un filtro, restringiendo el movimiento del soluto y permitiendo que el solvente pase a través de ella. El resultado de este proceso es que la solución que contiene el soluto se convierte en una solución más concentrada, mientras que la solución que contiene el solvente se diluye.

El movimiento de las moléculas de agua a través de la membrana semipermeable se produce por difusión, es decir, las moléculas se mueven desde una zona de mayor concentración de agua (menor concentración de soluto) hacia una zona de menor concentración de agua (mayor concentración de soluto) hasta que se alcanza el equilibrio. La presión osmótica es la presión necesaria para detener este proceso de ósmosis y se relaciona con la concentración de soluto en la solución.

La ósmosis es un proceso importante en la biología celular, ya que permite el transporte de agua y nutrientes a través de las membranas celulares. También se utiliza en procesos industriales, como la desalinización del agua de mar y la concentración de jugos y alimentos líquidos.

Es por ello que podemos separar en dos tipos de ósmosis: ósmosis natural y ósmosis inversa. La ósmosis inversa es un proceso que utiliza presión para forzar el agua a través de una membrana semipermeable, lo que elimina los contaminantes y los sólidos disueltos en el agua. La ósmosis inversa se utiliza comúnmente en la industria para la producción de agua potable, la purificación de agua de mar y la eliminación de contaminantes del agua.

Por otro lado, la ósmosis natural es un proceso que ocurre (como su nombre lo dice) de manera natural en la naturaleza y se refiere al movimiento del agua a través de una membrana semipermeable de alta concentración a baja concentración. Un ejemplo de ósmosis natural es cuando las plantas absorben agua del suelo a través de sus raíces.

[pic 4] 

Imagen de ósmosis natural

 

[pic 5] 

Imagen de ósmosis inversa

 

La ósmosis inversa y la ósmosis natural son procesos de separación de solutos y solventes. A continuación, se presenta una tabla comparativa con algunos datos de ambos procesos:

 

Características

Ósmosis inversa

Ósmosis naturales

Mecanismo

Forzar agua a través de una membrana semipermeable para separar los solutos y solventes

Movimiento de agua a través de una membrana semipermeable debido a una diferencia de concentración de solutos

Características

Ósmosis inversa

Ósmosis naturales

Presión necesaria

Alta presión para forzar el agua a través de la membrana

No se requiere presión, ya que ocurre naturalmente

Energía requerida

Alta energía para generar la presión necesaria

No se requiere energía externa, ya que ocurre naturalmente

Desalinización de agua, Transporte de agua y nutrientes tratamiento de aguas residuales, en plantas y animales, equilibrio Aplicaciones purificación de agua potable osmótico en células [pic 6][pic 7]

Eficiencia

Alta eficiencia en la separación de solutos y solventes

Eficiencia variable dependiendo de la concentración de solutos y otros factores

Limitaciones

Puede generar residuos y requiere un alto mantenimiento

No es adecuada para la separación de solutos en grandes cantidades

Costos

Costo alto debido a la energía requerida y el mantenimiento

No se incurre en costos externos, ya que ocurre naturalmente

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (336.1 Kb)   docx (340 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com