ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Membranas Osmosis Inversa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Diagrama de Proceso

Referencias

Pre-tratamiento físico-químico

Osmosis inversa

Tratamiento físico, registro y control de parámetros de entrada

Operaciones, alarmas y registros

Pre-tratamiento físico-químico

Como se menciono en el texto introductorio y puede observarse en el diagrama de proceso hay mínimo dos pre-tratamientos posible, previos al sistema de osmosis, con ciertas variantes. La elección del sistema mas conveniente, dependerá básicamente de las características del agua a tratar.

Conceptualmente todos los elementos previos a las membranas de osmosis, tienen por único objetivo proteger a las mismas de incrustaciones y/o roturas, debe tenderse al mínimo pretratamiento para lograr este objetivo, ya que el producto final sera agua endovenosa, y el tratamiento debe ser el mas sanitario posible.

-Bomba presurizadora auxiliar, alimentada por agua de red o profundidad, con una presión de alimentación mínima, de 500 grs/cm2.Esta bomba es común a los dos sistemas de pretratamiento.

-En el caso del pretratamiento químico, se despondrán dos tanques de 50l. con control de nivel y bombas dosificadoras para inyectar en la impulsión de la bomba auxiliar, metabisulfito de sodio y anti-incrustante. Esto marca una diferencia notable con las plantas de tratamiento de agua tradicionales ya que se reemplazan los filtros de carbón y resina por las dosificaciones mencionadas, generando de este modo un circuito mas limpio y directo hacia las membranas de Osmosis inversa., con menores probabilidades de contaminación y mayor facilidad y eficiencia en las sanitizaciones.

El metabisulfito de sodio en proporciones precalibradas según el agua a tratar recombina el cloro libre y cloraminas según se indican en las siguientes ecuaciones:

El anti-incrustante es un poliacrilato fosfatado, de alto peso molecular, que captura por afinidad química iones tales como: calcio, magnesio, hierro, aluminio, sílice, etc.; evitando la precipitación y consecuente incrustación de las membranas de ósmosis inversa, dado el tamaño de estas moléculas se asegura el rechazo de las mismas por la vía del concentrado de las membranas. Ambos productos están certificados por la FDA (Food and Drug Administration de los EEUU).

La aplicación del ant-incrustante dependerá del tipo de agua a tratar, altas concentraciones de partículas coloidales, generalmente presentes en aguas de tipo superficial, no son compatibles con esta aplicación.

-La otra alternativa de pretratamiento es el tradicional tren de filtros de lechos de profundidad (arena o multimedia), carbón y resina catiónica fuerte (ablandador). Ante la presencia de nitratos superiores a 30mg/lt, es recomendable agregar un filtro desnitrificador con resina aniónica selectiva para nitratos

Osmosis inversa

Bomba multicelular: por medio de este paso se obtienen las condiciones de presiones y caudales de alimentación de la/s membrana/s de ósmosis inversa para obtener el producto (permeado).

Control y registro de presiones y caudales: por medio de dos válvulas manuales (a la salida de la bomba principal y en la línea de concentrado), se ajustan estos parámetros, los cuales se registran en un display digital ubicado ergonomicamente en el panel de comandos.

Membranas y conexiones: las membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com