ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis Y Difucion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

OSMOSIS:

La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos. Imaginemos una membrana que contiene muchos poros. El tamaño de los mismos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar que son muy grandes. Ese tipo de membranas se llama membranas semipermeables. Pensemos en una membrana semipermeable con poros que dejan pasar las moléculas de agua pero no las de azúcar. Si esa membrana separa dos líquidos, uno de agua pura y otro de agua con azúcar, van a suceder varias cosas:

Debido a la temperatura las moléculas van a estar moviéndose de un lado para otro. Las moléculas de agua pasarán por los poros en ambas direcciones: de la zona de agua pura a la de agua con azúcar y viceversa.

A las moléculas de azúcar les pasará ago parecido, estarán moviéndose, pero al no poder atravesar la membrana, rebotarán en ella, aunque algunas, momentáneamente obstruyan los poros. Un detalle importante: se obstruyen los poros del lado del azúcar (alta concentración), por lo que taponan en paso del agua.

En la zona de agua, baja concentración, todas las moléculas que llegan a los poros son de agua y la atraviesan.

En la zona de alta concentración llegan a los poros moléculas de agua y moléculas de azúcar; por tanto, habrá menos moléculas de agua capaces de atravesar la membrana hacia la zona del agua pura.

El resultado final es que aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay más moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta.

Dicho de otro modo, dado el suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.

DIFUCION:

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com