ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO DE PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA CELULAR, DIFUCION, OSMOSIS, PRESION OSMOTICA.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los fenómenos que ocurren en el protoplasma celular, son consecuencias de dos hechos fundamentales:

 Las moléculas del protoplasma se encuentran en un movimiento vibratorio, el cual se incrementa con el aumento de la temperatura.

 Estas moléculas es su mayoría son naturaleza coloidal.

Los fenómenos que ocurren debido a esto son:

Adsorciones, Tensión superficial, Difusión, Osmosis, Permeabilidad de la membrana, Cambios coloidales, Soluciones, suspensiones, movimiento browniano. Todos estos procesos juegan un papel importante en la actividad de los sistemas vivientes por lo cual, la vida en muchos casos es resultado de reacciones tanto físicas como químicas.

OBJETIVOS GENERALES

Con el desarrollo de esta práctica el estudiante apropiara conocimientos básicos, sobre los principales fenómenos fisicoquímicos que hacen parte de la actividad celular, así como su importancia para los seres vivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Reconocer los diferentes cambios fisicoquímicos como tención superficial, solución, adsorción, efecto tindall, coagulación de un coloide.

 Reconocer los distintos cambios que pueden presentar una sustancia.

MATERIALES

 Papel filtro.

 Alfileres.

 Cajas petri.

 Vasos de precipitado.

 Tinta china.

 Hidróxido de sodio.

 Jabón.

 Embudos.

 Pipetas.

 Azul de metileno.

 Alumbre de potasio.

Procedimiento

 ADSORCION: en un vaso de precipitado se coloco 10ml de azul de metileno, se adiciono una pequeña cantidad de carbón pulverizado.

Se dejo reposar por un lapso de tiempo aproximado a una hora y media. Después de este lapso de tiempo se filtro la solución utilizando un embudo y papel filtro, se recibió el filtro en otro baso, luego se vertió 15 ml de HCL, sobre el papel filtro y observamos.

 TENCION SUPERFICIAL: en dos cajas de petri se agrego 20ml de agua y en cada una colocamos una tira de papel filtro y encima de este un alfiler, la primera caja se denomino control, a la segunda caja le se le agrego lentamente un poco de agua jabonosa y observamos que paso en este caso.

 SOLUCION: pesamos 0.5 gramos de NaOH, luego se disolvió en 10 ml de agua, se utilizo para esto un tubo de ensayo, se anotaron las características físicas de cada sustancia antes y después de mezclarlas.

 EFECTO TINDALL: en un tubo de ensayo se coloco un poco de coloide preparado, y se expuso frente a una fuente de luz, se interpuso entre ambos oculares de el microscopio.

 COAGULACION COLOIDE: se tomo 2 ml de solución del colide en un tubo de ensayo y se le agrego 10 gotas de solución de alumbre de potasio al 40%.

 MOVIMIENTO BROWIANO: se coloco un beaker con x cantidad de agua en una estufo eléctrica, se dejo hervir y luego se le agrego una gota de tinta china negra y se observo.

RESULTADO

 ADSORCION: en un vaso de precipitado se coloco 10ml de azul de metileno, se adiciono una pequeña cantidad de carbón pulverizado.

Se dejo reposar por un lapso de tiempo aproximado a una hora y media. Después de este lapso de tiempo se filtro la solución utilizando un embudo y papel filtro, se recibió el filtro en otro baso, luego se vertió 15 ml de HCL, sobre el papel filtro y se observo que al filtrarlo el agua quedo limpia de residuos y con un color semi trasparente. El embudo quedo con el carbono y el azul de metileno.

 Luego vertimos 15 ml de HCL (acido clorhídrico), sobre el papel filtro y observamos que el azul de metileno paso por el papel filtro.

 TENCION SUPERFICIAL: en dos cajas de petri se agrego 20ml de agua y en cada una se coloco una tira de papel filtro y encima de este un alfiler, la primera caja se denomino control, al hacer esto nos damos cuenta que el alfiler no se hunde.

 a la segunda caja se le agrego lentamente un poco de agua jabonosa y se observo que al agregarla el papel de filtro y el alfiler se hunden.

 SOLUCION: se peso 0.5 gramos de NaOH, luego se disolvió en 10 ml de agua, al hacer esto nos dimos cuenta que el fondo del tubo se coloco caliente.

 EFECTO TINDALL: en un tubo de ensayo se coloco un poco de coloide preparado, y se expuso frente a una fuente de luz, se interpuso entre ambos oculares de el microscopio al hacer esto se observaron las partículas cuando se expuso a la luz y la trayectoria de la luz.

 COAGULACION COLOIDE: se tomo 2 ml de solución del colide en un tubo de ensayo y se le agrego 10 gotas de solución de alumbre de potasio al 40% se espero y con el tiempo trascurrido nos damos cuenta que se ha coagulado poco a poco.

 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com