ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oso grizzli


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

El proceso de evolución del oso grizzli sigue siendo relativamente desconocido. Se cree que existen en América del Norte desde hace aproximadamente 50.000 años. Son una subespecie del oso pardo y se cree que debido a cambios ambientales el Oso Grizzli terminó en las partes más altas de América del Norte. Con el fin de sobrevivir, tuvo que desarrollar un tipo diferente de revestimiento, así como la joroba en la espalda para ayudarle a tener la fuerza necesaria para la supervivencia.

Una vez que el oso grizzli cumple los dos años se las arreglara por sí solo. Lo hacen muy bien estando solos y parece que lo prefieren así. Pueden entrar en contacto unos con otros con fines de alimentación, o para aparearse. Los machos son muy territoriales y marcarán, en gran medida, su área de distribución a través de la orina, arañazos en los árboles, o con fuertes rugidos.

Esta especie que habita en las áreas rocosas de Estados Unidos, Canadá y Alaska. En este último lugar se concentra el mayor número de población. Ya que Una de las comidas favoritas de los osos Grizzly es el salmón, y los ríos de Alaska ofrecen cantidad de buena comida para ellos. Durante el desove de los salmones, en el verano, se concentran muchos osos grizzly en estas áreas en particular. También se localizan al norte de México, abarcando los estados de Durango y Chihuahua. Se han encontrado ejemplares en Siberia dentro de la península de Kamchatka.

Estos osos tienen un amplio territorio por el que deambular, resulta común para ellos pasar horas al día caminando. En su mayoría, se mueven a un ritmo constante, pero no los subestime, cuando tienen que moverse rápidamente a través de su hábitat pueden hacerlo a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Anteriormente había una gran cantidad en Europa pero debido a la matanza descontrolada, o algunos otros factores que repercuten en su hábitat natural hoy sobreviven en cautiverio. Por ejemplo:

El oso grizzly en el parque yelowstone en E.U

Existió un momento en el cuan el oso grizzly fue colocado en las listas de especies en peligro de extinción sin embargo y gracias a medidas que se tomaron este fue retirado de dichas listas mas esta hermosa y escasa especie de oso de las praderas americanas vuelve a estar en las listas de especies en peligro de extinción por orden de un juez del Distrito de Montana, una de las áreas de los Estados Unidos que afortunadamente todavía conservan sus espacios naturales de una especial belleza.

Este juez consideró necesario reubicar al oso grizzly en las listas de animales en peligro, para prevenir las irregularidades en la conservación de la población de osos grizzly en Norteamérica.

Presumiblemente, la actual estrategia de conservación se encuentre basada en normativas que previenen que la población de osos grizzly descienda por debajo de los 500 ejemplares. Pero dicha normativa no especifica las regulaciones que permiten mantener dicho nivel en la población de osos.

Otro de los inconvenientes con los que se encuentran los conservacionistas para poder garantizar las tasas de la población de osos en Montana, se encuentra en las dificultades de aplicación de las normas de protocolo y vigilancia, motivo principal de la decisión del juez de reinsertar al oso en las listas de especies en peligro.

El oso grizzly del parque de Yellowstone suele alimentarse sobre la base de frutos del pino de corteza blanca, nueces que se encuentran especialmente durante la temporada de otoño, la temporada inmediatamente anterior a su período de hibernación. Pero diversas causas medioambientales están reduciendo el número de pinos en el parque.

Un aumento en el nivel de incendios forestales, la plaga del escarabajo del pino y la llamada infección de roya vesicular, plagas todas estas que están causando daños severos en los bosques y parques naturales en Estados Unidos y Canadá. La roya vesicular afecta especialmente a los pinos blancos, principal fuente de alimentos del oso grizzly de Yellowstone.

A pesar de que el servicio de pesca y vida silvestre en los Estados Unidos argumentaba la gran adaptabilidad con que los osos podrían proveerse de alimento, el juez observó en su fallo que de acuerdo a las estadísticas, los años en que los pinos blancos presentaban una cosecha escasa de frutos, se daban con mayor frecuencia los enfrentamientos entre los osos y los seres humanos.

Su sentencia observa también la aplicación de determinadas medidas para la conservación de la diversidad de especies. Una de estas, contempla las expectativas de que los osos grizzly puedan contactar con otras poblaciones de osos, en un período de tiempo que abarca hasta el año 2020. En previsión de esta medida y en caso de que estos contactos no tuvieran lugar, las autoridades están obligadas a realizar la introducción de ejemplares de osos de otras especies, como los osos pardos.

Sin embargo, esta medida, según observan algunos conservacionistas, que pretende fomentar la regulación de la población específica del área del parque de Yellowstone, podría ir en detrimento de la densidad de población de osos grizzly en otras áreas o reservas de Estados Unidos; pues el oso grizzly se está extinguiendo en toda la extensión salvaje de Norteamérica.

El oso grizzly en México

Actualmente los osos grises sólo se conocen en la parte comprendida del Cerro de la Campana (75 Km. al norte de la ciudad de Chihuahua; altitud 29’’ 18’, longitud 106’’ 4’ oeste), y las sierras próximas de Santa Clara y El Nido (latitud 28’’ 44’ Norte, longitud 105’’ 26’ oeste) extendiéndose al noroeste de este lugar.

De todos los mamíferos nativos de México no hay ninguno tan grande como el oso plateado el que en tamaño, fuerza y confianza en sí mismo, no tiene igual. No tiene miedo a nadie, los pumas, lobos y osos negros lo eluden discretamente y se alejan aún de los propios animales que han matado, cuando el oso plateado se acerca a comer. No iguala su fuerza, pero a pesar de toda su majestad el oso plateado ha sido virtualmente exterminado por el hombre y sus perros, trampa, venenos y el rifle 30-30.

Esta especie tan noble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com