ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoma Y Fibroma


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

OSTEOMA

Osteoma : Excresencia nodular osteofítica de hueso cortical denso sobre o dentro de la mandíbula o el maxila superior en localizaciones distintas en las ocupadas por torus o exostosis.

Los osteomas se ven en cualquier edad y pueden ser solitarios o múltiples. Pueden localizarse superficialmente o en el seno de cualquier hueso del cráneo o de la cara o en el interior de las cavidades sinusales, cuando son múltiples a menudo se asocian al síndrome de Gardner. Un trastorno hereditario con un patrón autosómico dominante. El síndrome está constituido por pólipos intestinales múltiples con potencial maligno, dientes normales y supernumerarios no erupcionados y quistes y fibromas de la piel.

Histopatología :

Cada una de las lesiones están formada por hueso cortical denso con un patrón laminar.el hueso lamina es esclerótico y relativamente avascular, el hueso medular es más denso de lo normal con espacios medulares reducidos. La capa periostica suele ser más activa en el osteoma que en los tori o exostosis.

TRATAMIENTO :

Las lesiones solo se tratan si plantean lesiones para el paciente o se necesita la aplicación de una prótesis. El tratamiento de los tori y exostosis consiste en la reducción quirúrgica de las lesiones hasta el nivel del hueso circundante. Solo se intenta la eliminación de las lesiones intraóseas si los dientes incluidos tienen que ser extirpados o llevados a sus posiciones para hacer posible que lleguen a su erupción.

OSTEOMA OSTEIDE/OSTEOBLASTOMA

osteoma osteide/osteoblastoma: son lesiones intraóseas benignas con similares características clínicas, radiográficas e histopatológicas que corresponden a tumoraciones intraóseas redondeadas bien delimitadas cada una de ellas con un nido celular central activo rodeado por una ancha zona de osteoide con dolor a la palpación

Clínica:

Los osteomas suelen ser de crecimiento lento, indoloros salvo cuando ejercen acción mecánica sobre estructuras vecinas, pero producirán una gran masa ósea visible y palpable. En ocasiones debuta con una sinusitis o una masa que deforma las paredes de la órbita, o una protusión en la mucosa bucal.

El osteoma osteoide, y el osteoblastoma comparten muchos rasgos clínicos e histológicos comunes entre si y con el cementoblastoma. Todos ellos producen tumefacción y dolor uando se aplica presión y todos se presentan en pacientes jóvenes. Todas las lesiones comparten un patrón histológico similar que consiste en un nido central de aumento de vascularización con osteoblastos y osteoclastos sumamente activos rodeados por hueso celular que contiene una extensa zona de osteoide

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL; con el osteoblastoma y cementoblastoma

Se diferencian en que el osteoma osteoide es pequeño (0,5 a 2 cm) y los osteoblastomas y cementoblastomas son grandes (>2 cm).

El cementoblastoma también difiere porque rodea y está en continuidad con el cemento radicular de un molar.

El osteoma osteoide, osteoblastoma y cementoblastoma se consideran variantes del mismo proceso.

RADIOGRAFIA : para observar estas lesiones se necesitan radiografías panorámicas del paciente y periapicales

los rasgos radiográficos del osteoma y del osteoblastoma son característicos y patognomónicos. Son redondeados y con una radiotransparencia central bien definida (nido) rodeado por una zona de mayor radioopacidad.

HISTOPATOLOGIA

todas las lesiones atraviesan varias fases. Al principio, un pequeño foco de osteoblastos activos se sigue de un periodo en el cual se depositan amplias zonas de osteoide. El la etapa madura, el osteoide reslta bien calcificado, creando una zona atípica del hueso. El centro suele seguir siendo vascularizado con un mayor numero de osteoblastos gruesos y grandes osteoclastos. La densidad y el tamaño del componente celular son a menudo causa de preocupación y pueden confundirse con un signo de malignidad

Tratamiento:

El tratamiento activo debe consistir en escisión en bloque con un margen de seguridad.

El tratamiento del osteoma osteoide consiste en la Extirpación del nido o área celular activa radiotransparente de la lesión. En algunos casos esto se ha llevado a cabo con éxito mediante legrado, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com