ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibroma osificante (Fibroma cemento-osificante, fibroma cementificante).


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Fibroma osificante (Fibroma cemento-osificante, fibroma cementificante).

Término preferible: Fibroma cemento-osificante.

Es una neoplasia relativamente frecuente en los maxilares, más común en la mandíbula (zona del cuerpo), en mujeres, alrededor de los 40 años, con expansión de las corticales, desplazamiento de piezas dentarias, recubierta de mucosa normal, dura de consistencia, y que en la radiografía presenta un límite neto (importante para distinguir de la displasia fibrosa, la cual es de límite difuso), con aspecto radiolúcido con calcificaciones variables, o sea con grado variable de radiopacidad. En la biopsia se encuentran calcificaciones redondeadas, basófilas, llamadas cementículos, y/o trabéculas de formas irregulares, similares a las que se observan en la displasia fibrosa, y entre dichas trabéculas se encuentra abundante tejido fibroblástico con manojos de fibras colágenas. Si no es posible evaluar una buena radiografía de la lesión es muy difícil diferenciar con solo la biopsia de displasia fibrosa. Por ser neoplasia benigna el tratamiento debiera ser la extirpación completa de la lesión, aunque esto debe ser determinado por cirujano maxilo-facial de experiencia en el manejo en este tipo de lesiones.

Existe una variedad agresiva, el fibroma osificante juvenil agresivo, que se presenta más en niños hombres, en zona de molares-premolares del maxilar superior, compromentiendo seno maxilar, piso de orbita, a veces sobrepasando la línea media, con marcado desplazamiento de piezas dentarias, pudiendo estas presentar rizálisis, y que requiere un tratamiento que puede llegar a hemimaxilectomía o al menos resección en block. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con displasia fibrosa, osteosarcoma de bajo grado de malignidad, y para ello el patólogo requiere de analisis de los aspectos clínicos-radiográficos e histopatológicos incluyendo en estos últimos una biopsia representativa de la lesión.

el aspecto histopatológico típico con formación de cementículos, estructuras redondeadas con línea basófila y leve eosinofilia periférica, sin célulasen su interior, y entre ellos abundante fibroblastos.

Diagnósticos diferenciales:

³El fibroma osificante debe distinguirse en primer lugar de la displasia fibrosa.Ambos procesos pueden mostrar características radiológicas y microscópicassimilares. La característica más útil es la delimitación radiográfica y clínica delfibroma osificante, que lo diferencia de la displasia fibrosa que no identifica unlímite preciso.

El osteoblastoma y el osteoma osteoide aparecen en individuosmás jóvenes y se caracterizan por producir dolor; además, las trabeculas óseas deestas lesiones están rodeadas por abundante osteoblastos edematosos y tienenun nido central.

El cementoblastoma puede presentar manifestaciones clínicas yradiológicas similares; sin embargo, la lesión se fusiona con la raíz del dienteafectado.

En ocasiones es necesario distinguirlo de la osteomielitis focalesclerosante, aunque en este último caso puede observarse inflamación previa yresistencia de los tejidos al proceso infeccioso.

Es posible que la lesión produzcadolor, sensibilidad, edema y linfoadenopatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com