ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxiacidos Y Oxisales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 9

Oxiácidos en el ser humano

Los oxiácidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrógeno ácido está enlazado a un átomo de O, y la variación en el tamaño de este átomo es muy pequeña. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxiácidos radica en la electronegatividad del átomo Z. Si Z es un átomo de un metal con baja electronegatividad, el par electrónico que está marcado con b pertenecerá completamente al átomo de oxígeno, el cual tiene una alta negatividad.

¿Cuáles son los oxiácidos?

Ácido úrico

Ácido clorhídrico

Ácido láctico

Ácido acetilsalicílico

Ácidos grasos

El ácido úrico:

Es un compuesto orgánico de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Su fórmula química esC5H4N4O3. Es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano (el producto de desecho principal es la urea), y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades. En algunos animales, como aves, reptiles y muchos artrópodos, es el principal producto de desecho, y se expulsa con las heces; los animales que excretan mayoritariamente ácido úrico se denominan uricotélicos. El alto contenido de nitrógeno del ácido úrico es la razón por la que el guano es tan valioso como fertilizante en la agricultura.

En la sangre humana, la concentración de ácido úrico comprendida entre 2,5 a 6 para la mujer y hasta 7,2 para el hombre mg/dl es considerada normal por la Asociación Médica Americana, aunque se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos.

Ácido clorhídrico:

El ácido clorhídrico o HCl se encuentra en el estómago es un ácido de pH: menor a 1, es decir es muy acido. En nuestro estomago sirve como antiséptico es decir mata los gérmenes que contienen los alimentos, es muy corrosivo y también ese nivel de ph que tiene es el que le permite a las enzimas (las que degradan los alimentos) funcionar.

El estómago no se corroe porque tiene la mucosa gástrica que funciona como aislante para que no se "auto digiera" por el ácido clorhídrico.

Cuando el ácido clorhídrico sube al esófago es lo llamado "acidez", esa sensación de quemazón o algo parecido es porque el esófago no tiene la mucosa que posee el estómago

Acido latico:

El ácido láctico, o su forma ionizada, el lactato también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico, es un compuesto químico que desempeña importantes roles en diversos procesos bioquímicos, como la fermentación láctica. Es un ácido carboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un ácido α-hidroxílico (AHA) de fórmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En solución puede perder el hidrógeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anión lactato.

El ácido láctico es quiral, por lo que se pueden encontrar dos en antiómeros. Uno es el dextrógiro ácido D-(-)-láctico o d-ácido láctico (en este caso, el ácido (R)-láctico] el otro es el levógiro ácido L-(+)-láctico o ℓ-ácido láctico (en este caso, ácido (S)-láctico), que es el que tiene importancia biológica. La mezcla racémica (cantidades idénticas de estos isómeros) se llama d,ℓ-ácido láctico.

Ácido acetilsalicílico:

El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) (conocido popularmente como aspirina), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico (para el alivio del dolor leve y moderado), antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario (indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos), principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de catorce años se ha dejado de usar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.

En el metabolismo la aspirina se hidroliza parcialmente a ácido salicílico durante el primer paso a través del hígado. Este metabolismo hepático está sujeto a mecanismos de saturación, por lo que al superarse el umbral, las concentraciones de la aspirina aumentan de manera desproporcionada en el organismo. También es hidrolizada a ácido acético y salicilato por esterasas en los tejidos y la sangre.

La aspirina pasa por el hígado, siendo después absorbida por el torrente sanguíneo ayudando así a calmar el dolor y malestar general.

Ácidos grasos:

Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol(glicerina, propanotriol) los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa).

En la vida cotidiana podemos encontrar muchos oxiácidos, como bebidas: el ácido fosfórico grado alimenticio usado en la fabricación de refrescos etc. Así como también mezclado en agua.

Oxisales en los seres vivos

Átomos, moléculas y estructuras forman nuestro amplio y asombroso mundo. Una aguja, aspirinas, zapatos, un plato de spaghetti y hasta mega construcciones urbanas… todo es pura química.

Los oxisales son parte de la química, son aquellos que resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxoácido por metales.

Como se ha dicho, la química nos rodea

¿Pero en que podemos observar los oxisales en los seres vivos?

Unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com