ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidacion De Los Metales Y Propiedades Periodicas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En esta práctica, para poder ordenar a varios metales según su tendencia a oxidarse, es necesario que seas capaz de distinguir claramente cuando si hay reacción y cuando no la hay. Entre los fenómenos más comunes que ponen en evidencia que se está efectuando una reacción están: generación de burbujas que indican que se está produciendo un gas, formación de un precipitado, un cambio de color, etcétera.

OBJETIVOS:

Observar el efecto que tiene el pH en la reacción de oxidación si es en todos los casos o solo en algunos; además de ver de qué manera influye la concentración de la especie H+ n las reacciones de oxidación.

HIPOTESIS:

Puede ser que para algunas reacciones el efecto del PH es importante esto debido a que mientras haya una mayor acidez o en otras palabras que el acido sea más fuerte tendrá un mayor grado de disociación por lo tanto se generara una mayor concentración.

Observaciones y Resultados:

IMPORTANTE: Debes realizar los experimentos y contestar las preguntas en el orden en que aparecen en el texto. Tienes frente a ti cinco tubos de ensaye, conteniendo cada uno un trocito de un metal diferente (plata, platino, estaño, sodio y magnesio) y vas a probar su reactividad con respecto a su tendencia a oxidarse.

A cada uno de los tubos añade aproximadamente 1 mL de agua destilada. Separa el o los tubos en los que hubo reacción y anota a cuál o cuáles metales corresponden: Se pudo observar una reacción al agregar H2O al Na. Esta fue algo violenta pudiéndose observar que se liberaba un gas, aumentaba la temperatura y también se produjeron burbujas) En el tubo en el que se observe alguna reacción, acerca rápidamente la boca del tubo a la flama del mechero y anota tus observaciones.

Se prende una flama

b) ¿Qué color tiene el gas que se desprendió?

Naranja

c) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que se llevó a cabo 2Na(s)+ 2H2O → 2NaOH(aq)+ H2(g)

d) Al tubo donde hubo reacción, añade una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reacción. Azul (básico)

Identifica a la especie oxidante:

2.- A los tubos en los que no ha habido reacción, caliéntalos suavemente con el mechero. Selecciona el o los tubos en los que observaste algún cambio y toma nota del metal o metales de que se tratan: Magnesio

a) Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción que tuvo lugar: Mg (s) + 2H2O (g) → Mg(OH)2(aq) + H2

(g)Adiciona a este último tubo una gota de indicador universal para confirmar los productos de la reacción.

b).- Identifica a la especie oxidante: Hidrógeno

3.- A cada uno de los tubos en los que no ha habido reacción, deséchales el agua y agrégales con cuidado unas gotas de ácido clorhídrico concentrado. Aparta el o los tubos en los que sí hubo reacción y registra tus observaciones: Estaño

a)Escribe la ecuación balanceada correspondiente en este caso:

Sn (s) + 2HCl → SnCl2(aq) + H2

b).- Establece cuál es la especie oxidante: Hidrógeno

4.IMPORTANTE:

A los metales que no han reaccionado agrégales la disolución de ácido clorhídrico que contienen y enjuágalos muy bien con agua destilada, asegurándote que eliminas los iones cloruro por completo. Para esto, cuando consideres que los tubos están libres de cloruros, agrega un poco de agua destilada y una gota de disolución de nitrato de plata. Si aparece unaturbidez, vuelve a lavar con agua destilada, hasta que esta prueba dénegativa. Entonces, y sólo hasta entonces, agrégales 1 mL de ácido nítrico concentrado. Calienta ligeramente sobre el mechero.

a).- ¿Qué color presenta el gas que se desprende?

b).- ¿Por qué el ácido clorhídrico no oxidó a la plata y el ácido nítrico sí?

Debido a los potenciales de oxidación

c).- Escribe completa y balanceada la ecuación de la reacción entre la plata y el ácido nítrico:

2 Ag (s) + 2HNO3→ 2AgNO3+ H2

d).- Identifica a la especie oxidante: Hidrogeno

NOTA: Coloca los desechos con Ag y Sn en los depósitos correspondientes y devuelve tu trocito de Pt al profesor.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com