ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidacion Del Asfalto


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  4.296 Visitas

Página 1 de 5

OXIDACIÓN DEL ASFALTO

Es una reacción entre el asfalto y el oxigeno, es una forma de polimeracion(formación de moléculas mas grandes que genera una estructura rigida)

Es un proceso químico que altera la composición química del asfalto. El asfalto está constituído por una fina dispersión coloidal de asfaltenos y maltenos. Los maltenos actúan como la fase contínua que dispersa a los asfaltenos. Las propiedades físicas de los asfaltos obtenidos por destilación permiten a los mismos ser dúctiles, maleables y reológicamente aptos para su utilización como materias primas para elaborar productos para el mercado vial.

Al "soplar" oxígeno sobre una masa de asfalto en caliente se produce una mayor cantidad de asfaltenos en detrimento de los maltenos, ocasionando así de esta manera una mayor fragilidad, mayor resistencia a las altas temperatura y una variación de las condiciones reológicas iniciales. Inicialmente, en la década del 60 los asfaltos oxidados se elaboraban con crudos de petróleo de la Cuenca Neuquén - Río Negro. Estos crudos son muy parafínicos y no permiten obtener asfaltos oxidados de buena performance a bajas temperaturas. Así era que los techados realizados con esos productos se fragilizaban en forma extrema a bajas temperaturas. Comenzó, entonces, a desarrollarse en 1975 un asfalto para su uso en techados mono capa (membranas), en reemplazo del tradicional techado asfáltico en caliente multicapa, mejorando de esta manera dos cualidades:

Es un proceso químico

La industria de mezcla caliente se preocupa por la oxidación del asfalto en cuatro puntos: en el sistema de manejo de líquido de la planta; en el proceso de mezclado; en la superficie de la carretera y del pavimento; y en las tolvas de mezcla calientes

I. OXIDACION EN EL SISTEMA DE MANEJO DE LIQUIDO

Cuando se produce oxidación en el sistema de manejo de asfalto líquido, la misma recibe el nombre de coquización. La coquización en algunos casos representa un problema grave y en otros una molestia menor.

La oxidación (o coquización) se produce cuando se permite que el nivel de asfalto líquido descienda por debajo de la superficie calentadora de los serpentines o elementos térmicos. Cuando el serpentín sobresale del nivel de líquido, el mismo está cubierto por una capa delgada de asfalto. El asfalto queda en contacto con el aire. El oxígeno presente en el aire se combina con el asfalto y se produce oxidación. Además, la oxidación se produce rápidamente. Los serpentines de aceite caliente trabajan a una temperatura más elevada que la del asfalto líquido. La película de asfalto que cubre la parte expuesta del serpentín se calienta a una temperatura más alta que lo normal. Esto acelera la oxidación. A medida que el asfalto que cubre el serpentín reacciona químicamente con el oxígeno, el mismo se endurece. La masa endurecida de asfalto oxidado recibe el nombre de coque. Cada vez que el nivel de líquido en el tanque cubre el serpentín y luego vuelve a dejarlo.

II. OXIDACION DURANTE EL MEZCLADO

Durante el proceso de mezclado en una planta dosificadora, el asfalto se bombea

o se rocía en el interior del mezclador, en donde se mezcla con el agregado caliente (Figura 6). Las superficies de todas las rocas y partículas del agregado se recubren con una película delgada de asfalto. Si fuera posible distribuir cada superficie recubierta para formar una superficie plana continua, la misma formaría una zona enorme recubierta por una película de asfalto de aproximadamente 10 micrones de espesor. Por ejemplo, en una tonelada de mezcla caliente con 6% de asfalto líquido, la superficie del líquido que forma una película de 10 micrones de espesor cubriría 5330 m2 ó 0,53 hectáreas.

III. OXIDACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com