ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACIENTE DE BERLÍN / TIMOTHY BROWN


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

PACIENTE DE BERLÍN / TIMOTHY BROWN

Timothy Ray Brown es conocido como el “paciente de Berlín” por ser el primer caso de curación del VIH en 2008. Nació en Seattle (EE.UU.) en 1966. En 1995 se mudó a Berlín (Alemania) donde su vida dio un giro: los médicos le diagnosticaron la infección por VIH. Durante años logró controlar la enfermedad con fármacos antirretrovirales y llevar una vida más o menos normal.

En el año 1995 este estadounidense afincando en Alemania fue diagnosticado con el virus de la inmunodeficiencia humana. Gracias al tratamiento antirretroviral (TAR) llevó una vida completamente normal hasta que en 2006 tuvo que volver a pasar por consultar. Llevaba varias semanas sintiéndose cansado, perdiendo peso y con fiebre. El hematólogo alemán Gero Hütter fue el encargado de comunicarle que sus análisis clínicos indicaban que padecía leucemia mieloidea aguda (LMA).

Tras recibir un tratamiento con quimioterapia que logró remitir la enfermedad, la leucemia reapareció y Hütter tomó la decisión de hacer un trasplante de células madres. El banco de donantes de células madres de la Cruz Roja Alemana detectó 267 coincidencias.

Esto le dio al hematólogo la idea de buscar un donante que tuviera la mutación CCR5 Delta 32 en las células CD4, que hace que las células sanguíneas sean inmunes al VIH al evitar la entrada del virus en ellas.

Después de un tratamiento agresivo de preparación, que incluyó una irradiación para destruir las células de su sistema inmunitario, Brown recibió un primer trasplante de médula ósea en 2007. Desde el día siguiente, y bajo la supervisión de Hütter, dejó de tomar los fármacos contra el VIH, para comprobar si el trasplante lo curaba también de la infección.

Aunque superó con éxito el trasplante, 13 meses después la leucemia volvió a reaparecer y tuvo que someterse a una segunda intervención con las células madre seleccionadas en 2008. Esta vez, su recuperación se complicó. Igual que en el primer trasplante, sufrió una forma leve de la llamada enfermedad del injerto contra huésped. Su nuevo sistema inmunitario, regenerado a partir de las células del donante, atacó las células de la piel de Brown. También sufrió una inflamación cerebral derivada del trasplante que le dejó graves secuelas.

Brown logró sobreponerse a todas las adversidades y permaneció aparentemente libre de VIH dejando de tomar la medicación antirretroviral en 2008 y en 2018, 11 años después, el virus siguió sin aparecer en su sangre.

REFERENCIAS

Pulido, S. (16 de Noviembre de 2018). La historia del ‘Paciente de Berlín’: la primera persona curada de VIH. gaceta medica. Obtenido de https://www.gacetamedica.com/con-rayos-x/la-historia-del-paciente-de-berlin--la-primera-persona-curada-de-vih-XN1816321

Velasco, E. (05 de Marzo de 2019). La historia del primer hombre que se curó de VIH. La Vanguardia . Obtenido de https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20190305/46857450671/vih-paciente-berlin-curo-primer-caso-sida-timothy-brown.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com