ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN FLORENCE NIGHTINGALE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  2.548 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma de la categorización

Introducción

Las teorías de enfermería se basan en cuatro conceptos: persona, entorno, salud y cuidado. Son esenciales ya que con estos el personal de enfermería comprende de los cambios que se producen al adaptarse a las necesidades que van surgiendo.

El paradigma se define como un patrón o un modelo a seguir y el metaparadigma es el campo de estudio o campo de acción.

Florence Nightingale

El paradigma de la categorización se desarrolló en la mitad del siglo XIX y su máxima representación fue Florence Nightingale quien tuvo una tendencia naturalista. En la cual hay una búsqueda del factor causal responsable de la enfermedad en donde se puede distinguir dos orientaciones: 1. orientación hacia la salud pública caracterizado por el control del medio ambiente y la importancia de la influencia que la naturaleza ejerce sobre la recuperación de la salud de las personas y; 2. orientación hacia la enfermedad relacionada con la práctica médica en la cual se caracterizaba porque la enfermedad es considerada independiente y su factor causal se orienta al tratamiento también es donde se comienza a controlar las enfermedades infecciosas.

Florence Nightingale describe que la enfermería trata de poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él y en su tendencia naturalista que caracteriza por la mejora de salubridad y control de las enfermedades infecciosas y la revolución industrial.

Florence nightingale conceptualiza a la persona como un todo formado por las partes, cada una reconocida e independiente; entorno: es separado de la persona es hostil manipulado y controlado; la salud la define como algo positivo y a la enfermedad es negativa también la definió como ausencia de enfermedad; el cuidado dice que se enfoca a los problemas “hacer para” o bien son las acciones por parte de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com