ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florence Nightingale


Enviado por   •  13 de Octubre de 2023  •  Biografía  •  7.280 Palabras (30 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]         

 

Florence Nightingale 

 

Florence Nightingale (1820-1910)  fue una mujer que se destacó principalmente por sus labores en enfermería. Fue también escritora y tuvo notables conocimientos en religión, filosofía y matemáticas, en donde gracias a esta última, pudo aplicar datos estadísticos relacionados con la salud y las enfermedades. [pic 3]

En sus primeros años de estudio, recorrió diferentes lugares de Europa y Egipto, enfocándose principalmente en visitar hospitales. De esta manera tuvo un contacto estrecho con el campo de la salud y pudo observar de primera mano su funcionamiento.

Posteriormente,         estudió enfermería en Alemania y en

Francia, para ofrecerse luego como voluntaria en el hospital para Damas inválidas en Londres, Inglaterra. Gracias a esta experiencia, aumentó aún más su conocimiento en el área de la salud. En 1853 estuvo en la guerra de Crimea, donde sirvió como enfermera voluntaria; fue allí donde finalmente pudo aplicar su conocimiento y experiencia en el campo de la enfermería, logrando mejorar en gran medida las condiciones de salud. Allí también se conoció con el sobrenombre de “la dama de la lámpara”, porque daba rondas nocturnas para atender a los enfermos iluminándose con una lámpara.

Aplicó, asimismo, sus conocimientos de estadística en la epidemiología y en la estadística sanitaria. Su trabajo inspiró a Henri Dunant para fundar la Cruz Roja y al establecimiento de las propuestas humanitarias de la convención de Ginebra. Fundó la escuela de enfermería del hospital Saint Thomas de Londres, en 1860, lo que sentaría las bases para la profesionalización de esta labor, siendo además la primera escuela laica de enfermería del mundo. En 1910 Nightingale muere, dejando detrás un gran legado y plantando las bases de la enfermería como pieza fundamental en el área de la salud, cambiando por completo su imagen en todo el mundo. Fue la primera mujer en ser aceptada en la Royal Statistical Society británica.

Modelo de Enfermería

El modelo de enfermería de Florence Nightingale se centraba en la atención humanitaria y la promoción de la salud. Abogó por la importancia de un entorno limpio y bien ventilado para la recuperación de los pacientes, lo que influyó en la higiene hospitalaria moderna. Su enfoque se basaba en la observación y el análisis de datos para tomar decisiones informadas en el cuidado de los enfermos.

Teoría  

La teoría del entorno de Florence Nightingale es una filosofía referente al cuidado de los enfermos en un centro hospitalario y el impacto que tiene el entorno en ellos. Florence Nightingale fue una de las primeras en establecer esta hipótesis en el área de la enfermería, que promovía la higiene del cuerpo humano para mantenerlo sano y libre de enfermedades. Como enfermera, Florence Nightingale se dio a la tarea de analizar y generar estadísticas relacionadas con enfermedades como el cólera o la disentería, permitiendo así fundar las bases de su teoría. 

Los primeros planteamientos de los que se tiene registro se remontan a 1853, cuando fue enfermera voluntaria en la guerra de Crimea (1853-54). Allí, Nightingale recorrió hospitales de heridos en donde pudo ver sus condiciones de higiene y limpieza. Gracias a estas visitas que pudo realizar, observó que las condiciones de los hospitales no eran las mejores; por ello se dio a la tarea de mejorar esta situación, logrando que los  pacientes tuvieran mejores cuidados tanto en higiene como en alimentación, lo cual repercutió muy positivamente en su salud.

Metaparadigma 

Enfermería

Este concepto era fundamental, ya que, sin enfermeras, el cuidado de los pacientes no sería óptimo. Por otro lado, al ser mujeres se lograba un mayor efecto de responsabilidad sobre los enfermos, dada su condición, en muchos casos, de madres. Adicionalmente, Nightingale insistía y promovía que toda enfermera debía tener los estudios adecuados y la formación necesaria para poder atender de la mejor manera a los pacientes que lo requerían.

Paciente

Los pacientes son la razón por la cual Florence desarrolló su teoría, pues son finalmente a quienes las enfermeras debían cuidar. Igualmente, había que revisar su entorno para mejorar su salud. Por otra parte, Florence planteaba que las enfermeras eran responsables en gran medida del cuidado de sus pacientes, y que, si ellas no controlaban tanto el entorno como sus dolencias, el paciente no se recuperaría. 

Salud

Florence estableció que la salud era el propósito máximo de su teoría y que era a lo que debía llegar cada paciente. Para Nightingale, el concepto de salud era esa sensación de sentirse bien y pleno.

Entorno

Finalmente, el entorno es de vital importancia dentro de la teoría de Florence, ya que es el que involucra todos los elementos externos que influyen de manera directa en la salud del paciente. Estos deben ser controlados de modo responsable por quienes tienen a su cargo a los pacientes, para que puedan recuperar por completo su salud. Factores como el ruido, la luz, la buena ventilación, la limpieza diaria de los enfermos, así como de las sábanas y ropas, el agua potable y la eliminación de aguas residuales (excretas) debían ser cuidadosamente controlados para evitar contagios y epidemias.

 

 

 

 

 

Virginia Henderson 

 Virgina Henderson fue una estadounidense que pasó su vida dedicada a la práctica e investigación de la enfermería. Desde 1950, su total dedicación a la misma dio origen a teorías y fundamentos que se aplican hasta la fecha. En sus trabajos, Virginia Henderson redefinió la enfermería en términos funcionales, incorporando principios fisiológicos y psicopatológicos. También consideró que esta cambiaría según la época; es decir, su definición no sería definitiva. El estudio teórico de la enfermería en sí, tiene sus orígenes a partir del libro “Notas de Enfermería” de la italiana Florence Nightingale en 1852. Anterior a esta obra, la enfermería era considerada como una actividad basada en la práctica y el conocimiento común. Virginia Henderson afirmaba que la enfermería era un servicio disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Esto tiene bastante sentido en la actualidad, pues el personal de enfermería siempre permanece al lado del paciente para lo que necesite. El enfoque de Henderson ha sido de gran utilidad para explicar la importancia de independencia de la rama de enfermería respecto a otras áreas de sanidad. Modelo de Enfermería: [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (277 Kb) docx (260 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com