ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas normativas para su aplicación, que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica de intereses.

Los investigadores que trabajan dentro de un paradigma, ya sea la mecánica cuántica, la relatividad, o cualquier otra, practican lo que Kuhn denomina ciencia normal.

Ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"

Al hacerlo experimentarán inevitablemente dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones. Si las dificultades de ese tipo no logran superarse, se iniciará un estado de crisis

Un ejemplo de paradigma era cuando se creía que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocéntrico. El mismo cambió a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocéntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este.

Dentro de las ciencias sociales existen también distintos paradigmas, algunos ejemplos de los mismos son el paradigma socio crítico, el positivista, el de la complejidad, el interpretativo, metafísicos, el cientificista, el constructor, el sociológico, el ideológico, etc.

Dentro de las técnicas educativas también pueden ser mencionados diversos paradigmas, algunos ejemplos son el cognitivo, el ambientalista o el conductista. Este último paradigma halla sus orígenes en la teoría psicológica y la aplica a la educación. Entiende que el aprendizaje es algo que se puede medir y observar. Además es el fruto de un la relación estímulo y respuesta. En cambio el paradigma cognitivo entiende al aprendizaje como un proceso, que implica la memoria, la inteligencia, el lenguaje etc. Esto provoca que dicho proceso varíe entra las distintas personas, sin excluir dependiendo de las ideologías y la percepción de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com