ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Los paradigmas son muy importantes en la explicación de los fenómenos estudiados por la ciencia porque gracias a ellos los científicos se guían para hacer cambios revolucionarios. Después de una revolución los científicos responden a un mundo diferente.

Para saber que son las revoluciones científicas es necesario saber la distinción entre el desarrollo científico normal y el revolucionario.

El desarrollo científico normal es el que sienta las bases para dar seguimiento a una teoría en el los paradigmas no son corregibles en lo absoluto, mientras que en el revolucionario dan una nueva teoría o seguimiento de la hipótesis y se descubre y experimenta, tienen un sentido holista además que el cambio se hace de poco a poco.

Un ejemplo de ello es la aceptación de la teoría de la biogénesis, o sea que toda vida viene de la vida, en contraposición a la teoría de la generación espontánea, de Aristóteles que comenzó con Francisco Redi.

Aquí el cambio de paradigma de la generación espontanea a la biogénesis:

1. La generación espontanea es la hipótesis que dice que los seres vivientes se pueden originar de materia viva no viviente. Mientras que la biogénesis dice que toda vida proviene de la vida.

2. Aristóteles creía que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Mientras que en la Teoría de la generación espontánea fue FRANCISCO REDI, quien realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente y al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había llenado de gusanos y el otro frasco que estaba tapado quedó intacto. Con ello demostró que ningún ser surgía espontáneamente, sino que la aparición de gusanos era producido por las larvas que dejaban las moscas al depositarse en la carne.

Sin los paradigmas no se hubieran podido refutar algunas teorías que estaban equivocadas o dar seguimiento a ellas como en el ejemplo si no se hubiera refutado la teoría de Aristóteles nosotros todavía creyéramos en la generación espontanea. Los paradigmas intervienen en los fenómenos que estudia la ciencia y ayuda en la orientación que sigue la investigación científica atreves que ven el mundo de investigación diferente y ayuda a que descubren nuevas ideas.

Es difícil que la sociedad se ajuste a un paradigma porque cuando cambian los paradigmas el mundo mismo cambia.

La mayor parte de la investigación científica produce un cambio científico normal.

De ahí que la ciencia normal sea tan desafiante y sin un paradigma rara vez conduzcan a conclusiones viables.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com