ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

LA NARIZ: Consta de una parte externa y de una interna, que es mucho mayor que la primera. La parte externa sobresale de la cara y está formada por una cavidad dividida en dos mitades por el tabique nasal. A través de ella entra el aire en la cavidad interna de la nariz, que descansa sobre el paladar duro.

Está formada por tres pares de cornetes nasales, que son unas estructuras óseas que forman parte del et-moides (cornetes superiores y medios) o que tienen su hueso propio. Estos cornetes se encuentran recubiertos por la mucosa nasal.

La mucosa de los cornetes superiores es la olfativa y en ella se encuentran las células encargadas de captar moléculas olorosas. En los cornetes medios e inferiores la mucosa tiene otra función. Debe calentar el aire que vamos a respirar y filtrar las impurezas que se hallan en él; además, secreta un moco en el cual existen células defensivas, que protegen al organismo de las infecciones. Por otra parte, si el aire está demasiado seco, es humedecido en la nariz por unas glándulas.

Cuando en la nariz entran partículas de polvo que ocasionan irritación, se produce el estornudo, que es una inspiración brusca de aire seguida de una espiración

LA FARINGE: Pasando desde la nariz por el conducto nasofaríngeo, el aire calentado, humedecido y libre de impurezas pasa a la faringe. Este tubo, de 14 cm de longitud y muy musculoso, se halla revestido de mucosa y tiene en su parte superior o rinofaringe la amígdala faríngea, formada por tejido defensivo. Aproximadamente en la misma zona se comunica con las fosas nasales y con las trompas de Eustaquio, que van a parar al oído medio.

Además, la faringe absorbe el aire que inspiramos por la boca, ya que desciende por la parte trasera de la cavidad bucal y se comunica con ella en una región llamada bucofaringe. Por la faringe pasan, pues, tanto el aire como los alimentos. Más abajo se encuentra la comunicación con el tubo digestivo por el esófago y el respiratorio por la laringe.

LA LARINGE: Es una especie de vestíbulo entre la faringe y la tráquea, y está formada por varios cartílagos articulados entre sí, que son movidos por músculos y están forrados de mucosa.

En la parte superior se encuentra la epiglotis, que es la válvula de cierre de la tráquea cada vez que tragamos alimento. Si el mecanismo de cierre falla y alguna partícula de alimento se cuela en la laringe, se produce la tos, que es un mecanismo de expulsión.

La zona central se denomina glotis y en ella se encuentran las cuerdas vocales, encargadas de producir los sonidos. Cuando la glotis está abierta se produce la respiración; cuando está cerrada se produce la voz, cuyo tono se controla por la tensión y longitud de las cuerdas vocales, por entre las que pasa una veloz corriente de aire. Además la voz de acaba de modular en la nariz, que es una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com