ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTO HUMANIZADO SOCIEDAD, ESTADO Y SALUD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  5.385 Palabras (22 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Nacional de Rosario

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

ESCUELA DE GRADUADOS

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

SOCIEDAD, ESTADO Y SALUD

DOCENTE:

LEVIN, SILVIA

ALUMNAS

ROSARIO, JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018


INDICE[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción        3

Objetivos        5

Objetivo general.        5

Objetivos específicos        5

Desarrollo        6

Parto Humanizado: Hospital Reconquista vs. Hospital Iturraspe.        9

Recomendaciones de la OMS        12

Rol de enfermería        14

Políticas sociales        15

Conclusión.        17

ANEXO I        19

Bibliografia        24

INTRODUCCIÓN

El inglés Thomas H. Marshall, considera que la ciudadanía moderna supone un status social que atribuye derechos y deberes. La ciudadanía garantiza que cada individuo sea tratado como miembro pleno en una sociedad de iguales.

El concepto de "ciudadanía" ha estado sujeto a discusiones, a imposiciones negativas, de modo que su recorrido histórico, además de irregular, ha sido muy desigual en culturas distintas. Por otra parte, los factores que han influido en su evolución han sido muy variados, citados entre lo económico, religioso y social.

El concepto de ciudadanía, y consiguientemente la existencia real de ciudadanos, ha ido cambiando a lo largo de la historia. La evolución del concepto de ciudadanía está estrechamente unida a las ideas de igualdad y de libertad individual. En general, la historia de la ciudadanía es la historia del avance de esas dos ideas: el reconocimiento sucesivo de un mayor número de libertades individuales para un mayor número de individuos considerados como iguales.

 La ciudadanía y democracia están necesariamente vinculadas. No hay ciudadanos sin instituciones democráticas ni hay democracia sin la existencia de ciudadanos.

La historia de la ciudadanía no es lineal; se ha producido de forma irregular, a saltos, con avances y retrocesos en distintos momentos históricos. Ha seguido ritmos diferentes en las distintas culturas, incluso en las distintas naciones pertenecientes a una misma cultura.

A pesar de las diferencias y cambios históricos podemos establecer que, en general, un ciudadano es un miembro de una sociedad que posee, en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos, una serie de derechos y deberes. Entre los derechos se debe contemplar alguna forma de participación política y entre los deberes prevalece el de respetar los derechos de los demás.

Las nuevas demandas sociales vinculadas al reconocimiento de identidad, religión, sexo, roles, etnias se constituyen en nuevos derechos que a medida que se van institucionalizando definen un nuevo perfil de ciudadanía.

En la lucha por la igualdad dentro de una sociedad, las mujeres se reconocen como sujetos de derechos autónomos y luchan por esta reivindicación, mientras que en muchos casos la mujer actúa como intermediario entre el Estado y la familia, utilizando sus roles domésticos para garantizar la satisfacción de necesidades básicas.

Como mujeres hemos luchado por nuestro lugar en una sociedad que durante milenios nos quitó todo poder de decisión. Estamos en un momento clave de nuestra historia en el que tomamos en cuenta nuestros deseos y necesidades, por eso, vemos que el parto necesita humanizarse.

El Parto Humanizado, es un método completo que abarca todo lo que se debe saber, desde técnicas corporales y la preparación mental y emocional, hasta información que enriquecerá la experiencia de la mujer y empoderará la nueva fase de maternidad que comienza.

La manera en la que un bebé llega al mundo influye positivamente sus relaciones futuras con el entorno. Por eso es tan importante que tanto mamás como papás se preparen para recibir a sus hijos de forma segura, amorosa y tranquila, con todo el respeto y cuidado que necesitan en el momento de mayor vulnerabilidad de toda su vida.

Hoy sabemos que el nacimiento es un momento preciado y que el bebé merece sentirse protegido, en confianza y seguridad.

De esta manera, la mujer podrá crear la mejor experiencia de parto para ella y para su bebé.

OBJETIVOS

Objetivo general

Reducir el número de cesáreas, promoviendo la atención del parto humanizado, que dé a la mujer autonomía en la toma de decisiones, garantizando la seguridad materno-fetal.

Objetivos específicos

  • Diseñar un protocolo de actuación, a partir de la evidencia científica disponible, e implantarlo a través de los efectores de salud tanto públicos como privados.
  •  Impartir cursos de formación para los profesionales obstétricos y todo aquel personal de salud que participe activamente en el ámbito de la humanización del parto.
  •  Reducir las complicaciones derivadas del nacimiento por cesárea.
  •  Aumentar la satisfacción materna relacionada con el proceso de parto.

DESARROLLO

La pertenencia a una comunidad queda asegurada a partir del otorgamiento creciente de los derechos de ciudadanía a los individuos. Es justamente el reconocimiento de los derechos lo que afianza la relación entre individuos y Estado. De allí la preocupación de identificar los distintos tipos de derechos que integran la ciudadanía y que reconocen momentos históricos (LEVIN, 2004)[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com