ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Salud


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDAD Y SALUD

Sociedad

Una sociedad es un conjunto de personas organizadas para un objetivo en común donde hay una estructura que en este caso sería una estructura social en la cual toda la estructura social contiene por lo menos tres partes que le son inseparables.

• Una forma histórica de producción (modo de producción)

- Comprende las relaciones de producción y fuerzas productivas. Las relaciones de producción se refieren a la relación del hombre entre sí con la naturaleza; como las relaciones de propiedad, sociales y técnicas. Mientras que las fuerzas productivas se conforman por el medio de producción y la fuerza de trabajo.

• Relaciones sociales

- Consideradas principalmente para la construcción de modelos manifestando la estructura social misma.

• Estratificación social

- Se refiere a la relación de hombre-hombre durante el proceso de la vida

Cada sociedad incluirá un estilo de vida y por ende diferentes niveles de calidad, esta estructura social las partes más importantes por la cual está conformada son:

• Base Económica

- Donde la forma histórica de producción ocupa su lugar en la sociedad por medio de las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas.

• Sistema de Estratificación social

- Donde las sociedad de acuerdo a la cuestión económica se clasifica en

- Clase alta

-Clase media alta

-Clase media recuperada

-Clase media típica

Clase baja

• Superestructura

- Donde se presenta una ideología y una parte política jurídica que domina a la sociedad.

Toda sociedad está estrechamente vinculada a la globalización, en la actualidad la globalización nos envuelve a todos, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, es un fenómeno que tiene ventajas y desventajas, por un lado nos vuelve consumistas en potencia y agentes de mezcla cultural, los países desarrollados muchas veces imponen la regla o el estándar a ciertas cosas como lo es la forma de vida, la estructura política, las actividades económicas, etc. Pero existen ciertas prácticas de otras naciones que el país pudiese adoptar en beneficio propio

Debemos comprender que la inteligencia, la tecnología, el dinero y los grandes inversionistas no hacen a un país, lo que hace a una nación especial y desarrollada es su gente. Las oportunidades se presentan, pero debemos perder el miedo a romper esquemas. Arriesgarnos es la clave que nos abrirá nuevos horizontes y nuevas sendas de crecimiento. Toda sociedad tiene que ser un agente de cambio y ejemplo para las nuevas generaciones, fijándose metas como sociedad, cumpliéndolas y buscando la forma de poner en sintonía a la comunidad donde residen e interactúan con el resto del mundo.

En cuanto a salud se define como el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

El proceso salud enfermedad se podría definir como el equilibrio-desequilibrio de las funciones vitales que están fuera de los valores predeterminados por cada comunidad, este tipo de anormalidades es provocado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com