ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Salud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

MODELO NEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN LA SALUD

En este orden de ideas cabe la pregunta: ¿La salud para quién? Necesariamente en un modelo neoliberal y neocapitalista la respuesta no podría ser «la salud para todos.»

La sociedad se organiza como un mercado con una fuerte división del trabajo condicionada por los grandes avances de la ciencia y la tecnología y muy en particular por los cambios producidos por la comunicación y la informática. Surge un nuevo lenguaje y una nueva manera de llegar a la gente con servicios. Por ejemplo, en Colombia a raíz de la Ley 100 se pretende cambiar la mente de los administradores de la salud y la oferta se organiza en empresas (ESES, EPS, IPS, ARS) con paquetes = o planes: POS, POSS, PAB, etc.

Cali con una población estimada de 1'949,302 habitantes en 1996, tenía 55.2% de su población afiliada al régimen contributivo compuesto por personas con capacidad de pago suscritas a Entidades Promotoras de Salud (EPS). Estas personas pertenecen a la fuerza laboral vinculadas porcontrato, o son funcionarios del Estado, jubilados, pensionados y los trabajadores independientes, donde se incluye su grupo familiar (total 1'075,867 personas). En el régimen subsidiado compuesto por aquellas personas que no tiene capacidad de pago y carnetizadas por el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Subsidios (SISBEN) había 9.2% de la población (178,714 personas) afiliadas a las Administradoras de Recursos del Régimen Subsidiado (ARS). El resto de la población (694,721 personas), o sea 35.6% no tiene capacidad de pago, no están carnetizadas y todavía no se benefician con el régimen subsidiado. Su salud depende de los situados fiscales, municipal y departamental, y otros recursos presupuestales de nivel local y regional12.

El factor controlador está definido por los precios de los paquetes que consideran a la salud como producto en el mercado o como servicio. La presencia del dinero y del interés empiezan a regular la oferta y la demanda de los servicios de salud y la ganancia define la permanencia de las empresas en el mercado. Contradictoriamente en este paradigma neocapitalista la economía de mercado no es una garantía de la igualdad o de la equidad. La práctica neocapitalista pone de lado los principios fundamentales para el desarrollo de una nueva salud pública basada en el humanismo, la ética, la participación democrática y la solidaridad.

La «Salud para Todos» como paradigma hacia el año 2000, se ha convertido en la salud para «UNOS» que sí pueden pagar para mantener o recuperar su salud en el mercado de la oferta y demanda libres. La salud para el «resto» mayoritario se basa en los sistemas solidarios, la focalización, la subsidiaridad, y la carnetización que estigmatiza y los identifica como pobres. Se reduce la estrategia de atención primaria a planes de atención básica con el subsidio del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com