ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Salud


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  14.206 Palabras (57 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 57

Evolución socio-económica y política del Estado Mexicano, análisis desde los ochenta hasta el momento actual

La descomposición económica, política, social, ética y ambiental que ha sufrido el país en los últimos 30 años representa una amenaza, sobre todo si se toma en cuenta que la pobreza, la corrupción, la desigualdad, el narcotráfico, la inseguridad, el desempleo, la discriminación, la migración y la contaminación ambiental, son problemas que al paso de los años se han ido sumando a la crisis, por ello, los que dedicados al cuidado de la vida y la salud tienen el compromiso de conocer con profundidad los aspectos que han determinado las condiciones, calidad y estilos de vida de la población, derivados de esta realidad. En este sentido, los enfermeros dedicados al acompañamiento de la persona en el cuidado de la vida y su salud, no pueden imitar, fomentar o validar los modelos curativos y restauradores de la enfermedad, sino valorar y diagnosticar el origen real de los daños a la salud de las personas y colectivos. Se requiere entonces, que la(el) enfermera(o) reconozca la sociedad en la que vive, para que valore y realice un diagnóstico del entorno, cosmovisión y necesidades de cada persona y grupo al que se dirige. Para lograr esto, es de vital importancia revisar las características del modelo económico que se tiene en nuestro país a partir de la crisis de los ochenta, para llegar a conclusiones válidas que permitan hacer un análisis crítico de la realidad concreta para en el momento actual. Descarga el documento: Evolución socio-económica y política de México. Análisis desde los 80’s hasta el momento actual de Pacheco, el cual te permitirá analizar el desarrollo histórico que ha tenido el país en los aspectos sociales, económicos y políticos y los procesos que los han determinado.

La pobreza es un resultado tangible de la crisis, es un hecho que en los “dos últimos años se han incorporado más de 5 millones de mexicanos a la pobreza, es decir, uno de cada dos personas es pobre, 6 millones no saben leer ni escribir; hay gente que padece hambre, enfermedad y que no encuentra empleo". (Narro, 2009) El rector de la UNAM, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia de "Presentación del Programa para los festejos de los 100 años de la UNAM" en octubre del 2009, destacó que el país también ha perdido competitividad a nivel mundial y citó: “nos ubicamos en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología en una lista de los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al asignar sólo 0.46% del PIB, mientras que Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47%, respectivamente. Abundó que lo anterior se traduce en una cantidad reducida de científicos.” (Narro, 2009)

En dicho evento, el rector de la UNAM explicó que a México “le llevará 33 años, cumplir con la meta fijada para el año 2012 de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología, y deberán pasar casi 40 años para que el mismo porcentaje se aplique a educación superior” (Narro, 2009) De este análisis se desprende el hecho de que el modelo de desarrollo económico y social que se aplica en nuestro país ya no está funcionando, ni proporcionando lo que requerimos para ver un futuro prometedor. Por lo tanto no podemos dejar de reconocer la realidad que nos rodea y pasar por alto situaciones como estas, ya que son un elemento que se suma a un complejo panorama de incongruencias sociales que afectan a 70 millones de mexicanos, y puede gestarse un conflicto social de grandes proporciones derivado del modelo neoliberal instaurado en México desde los años 80, que no sólo ha perjudicado a la clase trabajadora, sino que ha fomentado la polarización social en la que coexisten millones de pobres que son la mayoría, con otros extremadamente ricos. Este análisis coincide con el realizado por Ramos Sánchez, (2008) en su obra, México: Una era de decadencia social, en la cual señala que de no enfrentarse con seriedad la crisis social derivada de las políticas neoliberales, esta se prolongará y agudizará durante las próximas décadas.

La descomposición económica, política, social, ética y ambiental que ha sufrido el país en los últimos 30 años representa una amenaza, sobre todo si se toma en cuenta que la pobreza, la corrupción, la desigualdad, el narcotráfico, la inseguridad, el desempleo, la discriminación, la migración y la contaminación ambiental, son problemas que al paso de los años se han ido sumando a la crisis, por ello, los que nos dedicamos al cuidado de la vida y la salud tenemos el compromiso de conocer con profundidad los aspectos que han determinado las condiciones, calidad y estilos de vida de la población derivados de esta realidad. Ramos, sostiene en sus artículos que a la situación de crisis explicada en párrafos anteriores se añade la superficialidad y simulación con la que algunos gobernantes llevan a cabo su gestión gubernamental “la cultura inconsciente del deterioro social, la indiferencia como conciencia y el desentendido y la trivialidad como principio de la política” (Ramos, 2008) Por lo que esta desastrosa la realidad, cuestiona la funcionalidad del Estado, la eficiencia de las instituciones, la necesidad de la democracia, la utilidad de los partidos y el valor de la política. La sociedad ha concluido que los procesos electorales no remedian la decadencia social, el estancamiento económico, el desempleo, ni la falta de agua potable y, peor aún, que al votar, legitima las políticas que la han debilitado y hundido. Eso explica en parte el elevado abstencionismo en las últimas elecciones. (Vergara, 2008)

De no entender y atender a las verdaderas causas y determinantes del proceso salud enfermedad que atentan contra la vida de las personas así como a la imparable trayectoria de la desintegración social, se sumará la desestabilización política, por lo que se debe contar con una propuesta congruente, alternativa y colectiva, que no busque continuar sino transformar el estado actual de las cosas. Por ello los enfermeros dedicados hoy al acompañamiento de la persona en el cuidado de la vida y su salud, no podemos imitar, fomentar, validar los modelos curativos y restauradores de la enfermedad, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com