ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES COMUNES DEL DESARROLLO CEREBRAL Y LOS QUE INTERVIENEN PARA QUE CADA NIÑO DESARROLLE UN CEREBRO UNICO Y DISTINTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sstema nervioso periférico. El SNC esta conformado por el encéfalo y la medula espinal. Sus funciones principales son la detección, transmisión y coordinación en general. El SNP lo componen los nervios, los gaglios que se encuentran fuera del SN.

El cerebro, que forma parte del SNC es considerado el órgano rector de todo el organismo pues es el que recibe, procesa y envía la información que controla el movimiento del cuerpo. Durante los primeros años de vida se presentan muchos cambios en el desarrollo del cerebro; aumento en el numero y longitud de las neuronas, así como el recubrimiento de mielina (mielinización), es progresivo, es decir que se desarrolla desde el centro hasta la periferia.

La maduración del cerebro lleva una secuencia, primero se desarrolla el área que controla los movimientos, después la que regula los sentidos superiores como la visión y la audición, y por ultimo el lóbulo frontal. El cerebelo aumenta de tamaño considerablemente en el primer año de vida, en este se puede observar el control postural y el equilibrio ya que se produce dentro del cerebro una estrecha relación con la evolución del autocontrol.

Aunque la genética influye mucho en el tiempo del desarrollo del cerebro, el ambiente también desempeña un papel muy decisivo. Para aumentar y conservar las conexiones entre las neuronas, se requiere la estimulación. No es suficiente que las zonas encargadas del lenguaje maduren para que el niño se ponga a hablar; el crecimiento del cerebro se ve afectado por elementos de medio como la desnutrición.

Es por ello que aunque los niños tengan patrones comunes de desenvolvimiento cerebral; cada uno desarrollara un cerebro único e irrepetible, puesto que todos están en diferentes contextos, sociedades y familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com