ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dibujo Patrones de desarrollo normales de un niño de 3 años


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

Centro de Investigación y Experimentación

Pedagógica

                                                                     Materia: Estimulación

Alicia Millos

El dibujo

Patrones de desarrollo normales de un niño de 3 años

[pic 1]

Trabajo final Estimulación

NOVIEMBRE 2015

                                                                                                  2do A

                                                                                                  Valentina Strauch

ÍNDICE

Introducción

Frase sintetizadora

  1. Características del desarrollo de un niño de 3 años
  1. Motriz-Instrumental
  2. Afectivo-Emocional
  3. Praxico-Cognitivo
  1. El dibujo
  1. Etapas del dibujo según Lowenfeld
  1. Formas para trabajar en el ámbito áulico
  2. Reflexión
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado por Valentina Strauch para la materia Estimulación que corresponde al segundo año de la carrera de Educador Inicial en el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica.

La primer parte de dicho trabajo trata de los parámetros normales del desarrollo de niños de 3 años y sus diferentes autores. Para la siguiente parte voy a desarrollar el tema el dibujo, en mi caso, el dibujo infantil.

Los primeros años de vida de un niño son los más importantes para todo su desarrollo ya que en este período comienza a establecer ciertos matrices de aprendizaje, actitudes y se manifiesta su personalidad.

Dentro del dibujo, existen varias fases, la primera se hace llamar “garabato” que es el primer trazo que realiza el niño, por más básico que parece, es muy importante en su desarrollo porque es por donde empieza a expresarse en el área escrita, digo escrita porque no solo se empieza a fomentar el dibujo sino que también comienza el desarrollo de la pintura y de la propia escritura. No está de más aclarar que dependiendo de cómo los adultos le fomenten el dibujo en esta primer etapa, son las marcas que va a dejar en ellos para su propio desarrollo.

Para finalizar voy a explicar formas de poder mezclar lo teórico en el salón con los niños en el trabajo, siguiendo con la reflexión final.

FRASE SINTETIZADORA

“El ser humano y especialmente el niño/a en edad preescolar poseen la necesidad de expresar sentimientos, emociones, ideas y deseos. Una de las maneras que tiene el niño/a para hacerlo es a través del dibujo, esto constituye la forma de lenguaje espontáneo más agradable para él. El dibujo es el medio por el cual logra expresar de forma no verbal lo que ocurre en su entorno social y afectivo, permitiéndole así aflojar y canalizar sus emociones, ideas, pensamientos y deseos”

Marisol Puleo Rojas – La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural

  1. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO DE 3 AÑOS

En cuanto desarrollo podemos decir que es un proceso continuo, dinámico y ordenado de diferentes fases donde una es consiguiente a la otra, es decir, que una es el soporte de la otra, y así sucesivamente. No está de más aclarar que los factores ambientales y genéticos que rodean al niño también varían según la edad del niño.

Para lograr una mejor comprensión Daniel Calmels dividió los parámetros normales en tres dimensiones:

  • Motriz-Instrumental
  • Afectivo-Emocional
  • Praxico-Cognitivo

1.1 Motriz-Instrumental

Esta es la dimensión de la organización del acto motriz mismo, dependiente del proceso madurativo y evolutivo individual, en cuanto a las leyes del desarrollo y según etapas determinadas.

Cuando hablamos de motricidad nos referimos a la propiedad de las células nerviosas que determinan la contracción muscular. Y “motricidad instrumental”, orienta la definición de motricidad por si sola a un movimiento que tiene intención y sentido en el orden del cuerpo.

El movimiento se hace instrumental y posibilita la integración de las diferentes partes del cuerpo en un todo esquema corporal.

Algunas de las coordinaciones dinámicas generales son: correr, caminar, trepar, saltar, arrojar un objeto, etc.

Por una parte tenemos los parámetros normales generales a nivel motor y de coordinación de un niño de tres años de edad estaríamos hablando de que come y bebe sin derramar, no pueden estar mucho tiempo quietos, les cuesta hacer dos cosas al mismo tiempo, la marcha se completa, camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado, domina, un poco, las frenadas bruscas, saltan con los pies juntos hasta 30cm, suben las escaleras alternando los pies sin ayuda, toma la cuchara en posición supina, le gusta la actividad motriz gruesa, le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego, pueden hacer trazos controlados, pueden apilar cubos de 9 o 10, pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal, sus pies son más seguros y veloces, aumenta y disminuye la velocidad con facilidad, da vueltas más cerradas, pedalea un triciclo y puede tirar una pelota.

En cuanto a la conducta adaptativa podríamos decir que no sabe señalar todos los colores, solamente algunos, tiene sentido de la forma, puede copiar una cruz y un círculo, puede reconocer dos partes de una figura y unirlas, parte de su geometría práctica es somático postural y no visual y disfruta mucho de realizar trabajos con arcilla, barro, masa y dactilografía.

1.2 Afectivo-Emocional

Esta dimensión usa términos utilizados frecuentemente como sinónimos.

La palabra “emoción” refiere genéticamente a la vida orgánica y la palabra “afecto” refiere a una estrecha relación con el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (354.3 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com