ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIONES Y SENSACIONES


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  6.107 Palabras (25 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 25

Gusto y Olfato.

Gusto

Introducción

Los animales superiores tienen el sistema del gusto limitado al interior de la cavidad bucal. Los receptores gustativos, dentro de las papilas circunvaladas y fungiformes, pueden encontrarse en la lengua, la epiglotis, la orofaringe y el paladar blando. Las sensaciones gustativas alcanzan las neuronas de la corteza gustativa primarias, en la parte inferior de la corteza somestésica, por delante del área de la cara, por medio de tres pares craneales distintos: facial, glosofaríngeo y vago.

Fisiología del gusto

La sensibilidad gustativa es diferente según la región de la lengua. La mayor parte de los receptores gustativos puede percibir las cuatro sensaciones primarias, ácido, salado, dulce y amargo, en diversos umbrales, pero lo hacen de manera preferente a un umbral muy bajo para sólo una o dos. El dulce y el salado se percibe mejor en la punta de la lengua, y los márgenes laterales y la zona posterior responde mejor a lo ácido y lo amargo.

Una diferencia de intensidad de sabor permanece sin detectarse hasta que la concentración de una sustancia cambia un 30%.

La vía gustativa

El mecanismo por el que se percibe un sabor es el siguiente: la sustancia, diluída pasa por el poro del botón gustativo e induce un cambio eléctrico en el potencial de membrana de los receptores, que inicia la transmisión de ese sabor.

El reparto de la áreas gustativas en la lengua es el siguiente:

- las sensaciones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua son recogidas por la rama cuerda del tímpano del nervio facial, cuyo cuerpo neuronal reside en el ganglio geniculado

- las sensaciones del tercio posterior de la lengua pasan por el nervio glosofaríngeo, cuyo ganglio es el petroso

- y, por último, las sensaciones de la epiglotis y la parte inferior de la faringe se transmiten por el nervio vago hasta el ganglio nodoso

Todas estas sensaciones se proyectan, a través de los procesos centrales de la neuronas sensitivas pseudounipolares, hasta el núcleo del tracto solitario, en el tallo cerebral. Desde ahí, alcanzan diversos núcleos reticulares, antes de cruzar la línea media para alcanzar el núcleo ventral postero medial del tálamo. A partir del tálamo, continúan su viaje hasta la corteza gustativa primaria, en la parte inferior de la corteza somestésica.

Manifestaciones clínicas

Las sensaciones gustativas se afectan ipsilateralmente a la lesión de los nervios craneales implicados en su transmisión.

Las sensaciones gustativas anormales (casi siempre suelen ser sensaciones desagradables) proceden de crisis del lóbulo temporal, especialmente si el foco está cercano al uncus de dicho lóbulo. Otro punto de localización para este tipo de crisis es la corteza gustativa primaria.

Olfato

Introducción

El olfato forma parte, junto con el gusto, la vista, la audición y el sentido de posición y movimiento, de la sensibilidad especial. Los estímulos olfatorios, detectados por el tejido olfatorio de la nariz, viajan hacia el bulbo olfatorio, del que partirá el tracto olfatorio. Éste se dividirá en las estrías olfatorias, que irán a distintas estructuras del encéfalo para implicarlo no sólo en la simple identificación de un olor, sino también en las emociones y las conductas.

Fisiología del olfato

Para poder detectar las sustancias, éstas tienen que cumplir las siguientes características: ser volátiles, ser hidrosolubles –para que puedan difundir a través del epitelio-, ser liposolubles, para que interactúen con las membranas lipídicas de los receptores.

Una vez que el aroma se ha disuelto en la mucosa olfatoria, alcanza las células receptoras y, acoplado en el receptor apropiado, desencadena un potencial de membrana.

Los receptores son muy variables en su sensibilidad, de modo que pueden resultar muy sensibles para determinados olores (el ajo). Como es bien sabido, se adaptan enseguida a la estimulación contínua y, aunque son sensibles a muchos tipos de olores, tienen que producirse grandes cambios (como del 30%) en la concentración de un determinado olor para que la modificación pueda ser detectada, similar a lo que sucede con el gusto.

La vía olfatoria

El epitelio olfatorio se extiende por el interior de la cavidad nasal. Los humanos tenemos un epitelio de escasa superficie. Las células de la olfacción son bipolares, y tienen: una dendrita expuesta al epitelio y que se expande formando un botón, un cuerpo situado en la parte inferior del epitelio y un axón que sale desde el soma y constituye, con los otros axones, el nervio olfatorio. Los fascículos de este primer par craneal entran por la lámina cribosa del etmoides para alcanzar el bulbo olfatorio.

Los bulbos olfatorios son la principal estación de relevo de las vías olfatorias, cuya vía eferente son los tractos olfatorios.

El tracto olfatorio está formado por axones de las neuronas del bulbo olfatorio ipsilateral y otros cetrífugos del bulbo contralateral. Se divide, en su porción más caudal, en las estría olfatorias.

Las estrías olfatorias son tres: media, intermedia y lateral. La lateral se proyecta sobre la corteza olfatoria primaria del lóbulo temporal. La medial se proyecta en el área septal, en la parte medial del lóbulo fontal, y está muy relacionada con el sistema límbico. No participa de la identificación de los olores. Las estrías media e intermedia están poco desarrolladas en los humanos. Las estaciones terminales primarias de las tres estrías están interconectadas por la banda de Broca, que relaciona distintas estructuras corticales y subocorticales, como son el hipocampo, tálamo, hipotálamo y formación reticular del tronco de encéfalo, todas muy vinculadas con las funciones viscerales y conductuales que se activan ante determinados olores.

La corteza cerebral primaria, dentro del uncus temporal, es la única área sensitiva que recibe información que no ha pasado por el tálamo. Está compuesta por tres partes, la corteza prepiriforme, al periamigadalinay la entorrinal, siendo la principal la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com