ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación Y Percepcion


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

En nuestro estudio de los procesos psíquicos básicos, comenzaremos por la sensación y la percepción.

Como sabemos la conducta se define como la respuesta de un individuo a un estímulo del entorno; pues bien, la sensación y la percepción serían los lazos de unión del individuo con el entorno, los procesos que se refieren al modo que tiene cada ser animal de recibir información de su medio.

1.LA SENSACIÓN.

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN: Por sensación entendemos un proceso psíquico (originado por la estimulación de un órgano sensorial) mediante el cual, conocemos cualidades de los objetos del mundo exterior(p.e. la dureza de una piedra, mediante la estimulación de un órgano sensorial o receptor táctil determinado) o estados de nuestro cuerpo(p.e. una posición inclinada mediante la estimulación de ciertos receptores en el laberinto).

SENTIDOS EXTERNOS Y SENTIDOS INTERNOS: Para que se dé la sensación, para captar una cualidad de un objeto, todo individuo tiene que tener una serie de receptores de estímulos. Tradicionalmente ser ha considerado que el ser humano y la mayoría de los animales tienen cinco(los cinco sentidos), pero mediante un análisis más detallado llegamos a conclusiones distintas:

-Tenemos receptores sensoriales externos, que reciben los estímulos que provienen del exterior. Dentro de ellos se engloban los tradicionales cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Pero dentro del tacto encontramos receptores distintos adecuados para recibir estímulos de lo duro y lo blando, el calor y el frío, lo liso y lo rugoso, etc.

-Pero, siguiendo nuestra definición de sensación, también tenemos que tener receptores sensoriales internos, que reciben estímulos que provienen del interior y nos permiten captar cualidades y estados de nuestro cuerpo. Por ejemplo, tenemos receptores de la relajación y contracción muscular, de la posición y el equilibrio de nuestro cuerpo, del vacío que provoca la sensación de hambre, etc.

FASES DE LA SENSACIÓN: Como hemos dicho, la sensación comprende desde la estimulación de un órgano sensorial(receptor de estímulos internos o externos) hasta la captación de una cualidad del objeto del que parten los estímulos. Para entender mejor este proceso, podemos dividirlo en tres partes.

1ºFase física: un estímulo procedente del objeto incide en las células receptoras de un órgano sensorial.

2ºFase fisiológica: las células receptoras son alteradas y transmiten a las vías nerviosas un impulso que llega al cerebro.

3ºFase psíquica: el cerebro recibe el impulso nervioso y capta la cualidad perteneciente al objeto del que han partido los estímulos.

Para una mejor comprensión de estas conviene referirse al esquema copiado en clase.

LA PSICOFÍSICA Y EL CONCEPTO DE UMBRAL: De la fase fisiológica de la sensación(células receptoras y transmisiones nerviosas) se ocupa la biología. La psicología se encarga del estudio de la fase física y la psíquica, más concretamente de la relación entre el estímulo y la captación de la cualidad(la sensación propiamente dicha). Por ello, la parte de la psicología que se ocupa de la sensación recibe el nombre de psicofísica.

El concepto de umbral de la sensación es básico dentro de esta disciplina. En líneas generales, se refiere a la relación entre la variación del estímulo y la variación de la sensación. Podemos hablar de tres tipos de umbral:

-umbral mínimo: la cantidad mínima de estímulo necesaria para que se produzca una sensación.

-umbral máximo: la máxima cantidad de intensidad de estímulo que puede soportar un sujeto sin que su sensación pase a ser desagradable.

-umbral diferencial: la cantidad de estímulo que hay que añadir o restar a un estímulo inicial para que se capte una variación de sensación. Esta depende del estímulo inicial.

Como podemos observar la psicofísica introduce la matemática y la experimentación en el estudio de la sensación. Su introducción es fundamental para la transformación de cualquier saber en una ciencia. Cuando a finales del siglo XIX Wundt y Fechner realizaron sus trabajos sobre la sensación nacía la psicología científica.

2. LA PERCEPCIÓN.

Ya hemos afirmado que la sensación y la percepción son dos procesos muy relacionados. Abordaremos ahora esta relación orientándola al estudio de la percepción. Si la sensación termina en la captación por parte del cerebro de una cualidad que pertenece al objeto, la percepción comienza en este momento, relacionando la información recibida(una cualidad), con otras informaciones recibidas simultáneamente y con la información recibida anteriormente y almacenada en la memoria.

DEFINICIÓN DE PERCEPCIÓN: En consecuencia, podemos definir la percepción como un proceso constructivo por el cual vamos más allá de las sensaciones organizándolas en conjuntos o totalidades con sentido(en objetos). Por la sensación captamos una cualidad del objeto; por la percepción construimos una representación del objeto basándonos en las distintas cualidades recibidas. Esta “construcción” requiere la actividad del individuo y no una mera pasividad receptora.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN: Para comprender mejor este proceso analizaremos alguna de sus características.

-La percepción es un proceso activo-bipolar: parte de lo que percibimos proviene, a través de los sentidos, del objeto que tenemos delante; otra parte procede de nuestra propia mente. La percepción depende, por una parte de los estímulos que llegan a nuestros órganos sensoriales y, por otra parte, de la actividad del sujeto que percibe. Para explicar esto, la psicología cognitiva utiliza un modelo explicativo muy aclaratorio, la mente es como un ordenador. El que escribe envía una información en forma de impulsos eléctricos a través del teclado; el ordenador interpreta esa información mediante el programa que está activado. Aunque la mente humana no sea lo mismo que un ordenador todo parece suceder de la misma manera.

-La percepción es adaptativa, es un proceso que nos facilita información para hacer posible la adaptación, la supervivencia en el medio. Cada animal percibe en su medio lo necesario para sobrevivir en él: la garrapata cuya vida consiste caer sobre un animal de sangre caliente, alimentarse con su sangre, dejarse caer, poner sus huevos y morir; necesita sólo un sentido general lumínico para situarse en un lugar de paso(más luminoso) y un receptor olfativo que le permita detectar al animal cercano para dejarse caer en él. El ser humano, en cambio, por ser el más desvalido de todos los animales, necesita una gran riqueza perceptiva, porque, más que basarse en capacidades propias, tiene que utilizar el entorno para sobrevivir.

El fenómeno de la constancia perceptiva, revela la función adaptativa de nuestras percepciones. En realidad los estímulos que recibimos de las cosas varían continuamente. Si la cosa percibida variase igualmente, sería imposible reconocer cualquier objeto, y por tanto sobrevivir. Gracias a la constancia perceptiva la variación de estímulo no se convierte siempre en una variación de la percepción.

-La percepción es un proceso de selección: en relación con la característica anterior podemos afirmar que cada animal percibe únicamente lo que le interesa a su supervivencia. De toda la información que recibe mediante la sensación, elabora e interpreta en la percepción una mínima parte.

Si elaboráramos toda la información recibida, nuestro cerebro tendría que ser gigantesco. Por lo tanto se produce un conflicto entre la excesiva información recibida y los recursos limitados del cerebro. Por ello la información tiene que ser seleccionada. La atención es el mecanismo que se encarga de esta selección. Ella dirige, concentra o reparte los recursos hacia una o varias tareas, si estas son de menor importancia. Si una tarea es para nosotros muy importante, la atención dirigirá todas nuestras energías psíquicas para procesar la información desarrollada con esa tarea, haciéndonos olvidar las demás. La atención depende de varios factores:

-referidos a la información, como su tamaño, color, luminosidad, movimientos, novedad, etc.

-referidos al sujeto, como sus intereses y las necesidades en un momento determinado.

PSICOLOGÍA COGNITIVA Y PERCEPCIÓN.

Para la psicología cognitiva, la percepción se relaciona con la estructuración de la información basándose en experiencias previas. Mediante estas experiencias creamos los llamados esquemas cognitivos.

Todos sabemos que si el ordenador no posee “un programa” (p.e.un procesador de textos), no sabe hacer nada con la información que introducimos mediante el teclado. Nosotros necesitamos esquemas perceptivos para poder interpretar la información que nos envía el mundo. Mediante ellos construimos nuestra percepción utilizando la información recibida.

Por esquema entendemos entonces un conjunto organizado de conocimientos en el que se integran nuevas experiencias y conocimientos de tal modo que adquieren sentido.

El esquema suele ser representado por una palabra o conjunto de palabras. Dirige nuestra exploración perceptiva del entorno, pero si la información que recibimos no concuerda con la que esperamos recibir, el esquema se modifica. Los esquemas se aprenden. Por ejemplo, cuando llegamos a casa, nuestra percepción está guiada por un esquema perceptivo concreto(podemos llamarlo “casa”). La búsqueda de un tomate, está guiada por mi esquema, sé donde está el frigorífico y tengo en mi esquema localizado el cajón de la verdura dentro del mismo. Sé que es en ese lugar donde debo buscar el tomate. Si, por cualquier circunstancia el frigorífico ha sido cambiado de lugar en mi ausencia, buscaré su nueva situación y modificaré mi esquema. Después no me volveré a equivocar cuando quiera buscar un tomate. A no ser que vuelvan a cambiar la posición del frigorífico, o del cajón de la verdura, o del tomate...

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt