ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFORACION DIAMANTINA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

PERFORACION DIAMANTINA

La perforación diamantina es uno de los métodos de sondaje más usados por excelencia en la actividad minera, debido a la mayor información que es capaz de brindar a los ingenieros geólogos para el descubrimiento, constatación, estudio y cubicación de los yacimientos minerales; proporcionándoles además valiosa información para el diseño del sistema de explotación a aplicar.

El principio de la perforación diamantina se basa en la erosión o el desgaste de las formaciones geológicas o rocas por fricción, como efecto inmediato de la rotación y presión de empuje a la que es sometida la broca o corona diamantada contra la roca.

El proyecto elaborado consiste en un sondaje de corto alcance con motivos exploratorios en una unidad minera subterránea tomando como referencia las actividades de perforación realizadas en mis prácticas profesionales, los sondajes de corto alcance son de aproximadamente 50 a 60m y el tiempo de duración del proyecto depende de algunos factores como: tipo de máquina perforadora, calidad de materiales, dureza de la roca, condiciones para el trabajo, etc. teniendo así 5 a 7 días de trabajo para culminar el sondaje incluida la interpretación y resultados. Debemos tener en cuenta que en este proyecto solo se trabajó con una cuadrilla en el turno día, obteniendo así 10 horas de trabajo diario terminando el proyecto en 7 días.

Entre los principales costos fijos tenemos: El costo de traslado y materiales (S/.150) usados en la instalación del sistema hidráulico en la cámara de perforación en la cual los ayudantes de perforista ayudan al técnico en la instalación.

El recurso comodín (Herramientas manuales) se usó principalmente en los avances diarios de perforación 1, 2, 3, 4 y 5, el metrado para los 4 primeros días es de 11 y para el último día fue 9.

[pic 1]

El aporte unitario es: 0.9090

P. Herramientas manuales = 1.66 x 11 = S/. 18.26

El elaborar un solo sondaje de exploración en la actividad minera no es muy rentable porque el costo de traslado, uso de material y equipos es elevado, además hay que tener en cuenta que en perforación diamantina muchos de los materiales se pueden reusar para otros sondajes ya que tienen un tiempo de vida considerable lo que conlleva a un gran ahorro, lo ideal es elaborar varios sondajes de exploración en una determinada zona lo cual disminuirá el costo.

Finalmente el costo total de este sondaje como proyecto es de 33841.23 soles el cual aparenta ser un poco elevado pero recordemos que este es el primero de varios de los sondajes que se realizaran en un área en exploración y el costo de los siguientes sondajes será mucho menor en comparación al primero ya que muchos de los materiales como tuberías y brocas de perforación que representan un costo elevado serán reutilizados del primer sondaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (434.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com