ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACAS TECTONICAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

PLACAS TECTÓNICAS

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.

Estas se desplazan con velocidades de 2,5 cm/años. Las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites, provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas como (las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por ficción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano pacífico) y las fosas oceánicas.

El conocimiento de los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas han servido para explicar muchos fenómenos geológicos que antes se creían independientes (los sismos, el volcanismo, la formación de montañas y el movimiento de los continentes).

Como producto del movimiento interno de la tierra, las placas chocan entre sí. Este impacto hace que la litosfera se pliegue formando cordilleras.

Producto del movimiento de las placas son los terremotos y los maremotos. Estos fenómenos se producen cuando las placas se chocan de manera violenta, liberando gran cantidad de energía y produciendo fuertes movimientos en la superficie terrestre o en el mar.

LÍMITES DE PLACAS TECTÓNICAS

Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica (sismos, formación de montañas, actividad volcánica), ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:

• Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

• Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".

• Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com