ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las placas tectónicas y la deriva continental son teorías que comenzaron a dar lugar para explicar de manera lógica acontecimientos geológicos que se estaban y están, efectuando en la tierra, por razón de una se da explicación a la otra, esto quiere decir que a causa de la compresión de las placas tectónicas de la tierra se generó la deriva continental la cual se trata de cómo la corteza terrestre se separaba y terminaba en diferente lugares.

La idea de una deriva continental fue postulada por Alfred Wegener en 1915, en su obra ‘’ El origen de los continentes y los océanos’’. Para los geólogos era una locura que grandes masas se movieran en el océano pero poco a poco con ayuda de mas investigaciones su idea no fue tan paranoica como sonaba, ya que el decía que los continentes que actualmente están separados por el Océano Atlántico en el pasado estaban ensamblados formando un supercontinente llamado pangea.

HIPÓTESIS DE WEGENER

Francis Bacon fue uno de los primero en notar que las costas de África y Sur América podrían encajar como piezas de un rompecabezas. Sin embargo, como cualquier experto en rompecabezas sabe, no es suficiente que las piezas encajen, el patrón de las piezas debe corresponder. Para comprobar que los continentes alguna vez estuvieron ensamblados, lo que realizó Wegener fue buscar características o patrones los cuales efectuaran el hecho de que una parte de ese continente le corresponde a otro.

Por ejemplo, Wegener encontró restos del fósil Cynognatus habían sido observados tanto en África como en Sur América. Este fue un reptil terrestre que vivió en el triásico ( 208-245 millones de años).

Teniendo en cuenta la diferencia de faunas en los continentes, ¿ Como sería posible el hecho de que la misma especie viviera en el mismo período en ambos continentes?

Así la mayoría de los científicos estuvieron de acuerdo con Wegener, ya que era un poco ilógico pensar que el Cynognatus, un reptil terrestre pudo haber cruzado nadando el Océano Atlántico. Además Wegener también noto que los fósiles del helecho Glossopteris habían sido encontrados en: África, India, Australia, Antártida y Sur América. Entonces, ¿Como pudo esa planta sembrarse así misma de continente a continente a través de extensos océanos.

Wegener fue capaz de explicar la continuidad de los patrones que se presentaron de continente a continente con su modelo. Sin embargo, en vez de aceptar el modelo de el, otros científicos trataron de encontrar otras explicaciones para la distribución de los fósiles.

Uno de los modelos propuestos fue la existencia de puentes terrestres entre los continentes en el pasado. De ese modo pudieron desplazarse caminando de continente a continente, aun así no se ha encontrado ninguna prueba de que estos puentes alguna vez existieron ni por encima ni por debajo de las superficies oceánicas.

El modelo de Wegener, actualmente fue aceptado por casi todo el mundo, es sencillo e ingenioso. Durante el período triásico cuando los ahora fósiles vivían, Sur América, India, África, Australia y la Antártida estaban ensamblados y formaban el supercontinente llamado la Pangea. Los animales de aquel tiempo podían desplazarse de continente a continente sin cruzar ningún océano.

Varios científicos han hecho observaciones que indican que capas de hielo cubrieron partes de Sur América, Sur de África, India y el Sur de Australia hace 300 millones de años y Wegener tomo estas observaciones como evidencias para su modelo porque la única manera de que estos continentes fueran cubiertos de hielo era por el hecho de estar cerca de Antártida pero aun así nadie le creía porque el no tenía una manera en la cual demostrar como los continentes pudieron moverse. El sugirió que los continentes simplemente flotaban a través del suelo oceánico y sobre este particular estaba equivocado.

En 1928 Arthur mejor este modelo sugiriendo que tanto la corteza continental como la corteza debajo de los océanos se movían a la deriva. Además sugirió que la fuerza motriz responsable de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com