ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

Principales placas tectónicas.

Placa Africana

En este mapa se ve la placa africana al lado de la Placa Sudamericana, coloreado de color naranja fuerte.

La Placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Las placas limítrofes son:

 Al Norte la Placa Euroasiática y la Placa Arábiga.

 Al Sur la Placa Antártica.

 Al Este la Placa Australiana, la Placa India y la Placa Arábiga.

 Al Oeste la Placa Sudamericana y la Placa Norteamericana.

Todos los límites de la placa Africana son muy divergentes, excepto el que tiene con la placa Euroasiática. La placa abarca varios bloques continentales estables de viejas rocas, los cuales formaron el continente africano durante la existencia de Gondwana hace unos 550 millones de años. Estos bloques son, del Sur al Norte, el Kalahari, Congo, Sáhara y el bloque africano del oeste. Cada uno de estos bloques se pueden subdividir en bloques más pequeños y uniformes.

Uno de los aspectos más importantes de la placa es el Gran Valle del Rift en el Este, una fractura que está separando a una porción del continente, y de la placa, que eventualmente dividirá la Placa Africana en dos: la Placa de Nubia y la Placa Somalí. Actualmente muchos textos científicos ya explicitan estas dos Placas. Así, por ejemplo, se dice que el estrecho de Gibraltar separa la Placa Euroasiática de la Placa de Nubia.

El movimiento de la placa africana es hacia el Norte a unos 2,15 centímetros cada año, lo cual la llevará a unirse al extremo sur de España dentro de 650.000 años, separando el mar Mediterráneo del océano Atlántico.

Placa Antártica

En este mapa de las placas tectónicas la placa Antártica aparece abajo con color azul.

La placa Antártica es una placa tectónica que cubre la Antártida y que se extiende hacia fuera, debajo de losocéanos circundantes, abarcando casi 17 millones de kilómetros cuadrados.

La placa Antártica tiene límites con:

 la placa de Nazca

 la placa Sudamericana

 la placa Africana

 la placa Australiana

 la placa Escocesa

 la placa Pacífica que forma el canto Pacífico-Antártico a partir de su límite divergente

Placa arábiga

La placa arábiga se encuentra a la derecha del mapa, pintada con amarillo oscuro.

La placa arábiga es una placa tectónica que ocupa la península arábiga y parte del Oriente Próximo. En ciertas zonas de Turquía, donde se encuentra el límite entre esta placa y la euroasiática, se producen frecuentes terremotos. En tiempos recientes (a escala geológica) la separación de esta placa y la placa africana creó un nuevo espacio que sería rellenado por el mar Rojo.

Las placas limítrofes son:

 Al norte, la placa euroasiática

 Al sur, la placa africana

 Al este, la placa india y la placa euroasiática

 Al oeste, la Placa africana y la placa euroasiática

Placa de Cocos

La Placa de Cocos se muestra con un coloreado de color amarrillo, al norte de la Placa de Nazca.

La Placa de Cocos es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa oeste de América Central. La placa de Cocos se crea al separarse del piso de mar a lo largo de este de la Placa Pacífica, en un área complicada los geólogos llaman específicamente Sistema de Separación Cocos-Nazca. De la subida la placa se empuja hacia el este y se empuja o se arrastra (quizás ambos) bajo eliminación menos densa Placa del Caribe en el proceso llamado subducción. En la Subducción el borde principal calienta para arriba y agrega su agua a la capa sobre ella. En la capa de la capa llamada astenósfera, la roca de la capa se derrite para hacer magma. Consecuentemente, al noreste del borde subducción está el arco continuo de volcanes desde Costa Rica,Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala y un cinturón sísmico que amplía un norte más lejano, enMéxico.

• Detalle de los cocos y de las placas del Caribe

Los lados del noreste y del este son límites convergentes de la subducción debajo de Placa Norteamericana,Placa del Caribe, y Placa Sudamericana. La placa de Cocos es limitada por límites divergentes al sur con la Placa de Nazca y al oeste con la Placa Pacífica. Las Placas de Cocos y Nazca son los remanente del anterior Placa de Farallón, que se rompió para arriba hace cerca de 23 millones de años

Placa del Caribe

La Placa del Caribe es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central (Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá) y constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos.

Bordes

Como en la mayoría de bordes de placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante y en algunas zonas hay presencia de volcanes.

 El límite norte de la Placa del Caribe (LNPC) es en su mayor parte una falla de rumbo o límite transcurrente (como la falla de San Andrés en California, Estados Unidos). La parte occidental del LNPC está constituida por la falla de Motagua, que se prolonga hacia el este por la zona de falla de las Islas Swan, la Fosa del Caimán, la falla de Oriente al sur de la isla de Cuba y el norte de la española y la fosa de Puerto Rico.

 El límite este es una zona de subducción. Sin embargo, dado que el límite entre la placa norteamericana y la sudamericana aún se desconoce, no se sabe cual de las dos placas (tal vez las dos) desliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com