ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a la teoría de placas tectónicas (también conocida como “tectónica de placas”), las características en las formaciones de la superficie terrestre, desde la más profunda fosa oceánica a la más inmensa montaña, son explicadas por el movimiento de las placas tectónicas. La misma señala así que la capa externa de la Tierra se divide en varias secciones o placas que se deslizan sobre el manto.

Se trata de capas que se encuentran externas al núcleo y que son más sólidas, recibiendo el nombre de litósfera. Esta teoría fue desarrollada a lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1950 y 1970, continuando y convirtiéndose en una forma avanzada de la Teoría de la deriva continental, postulada por el científico, meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener en el año 1912.

Sin embargo, esta teoría no encontraba respuesta a la interrogante sobre por qué los continentes efectivamente se movían. Hoy, gracias a su legado, la Teoría de las placas tectónicas nos acercan una respuesta.Una de las modificaciones teóricas de las que hablamos refiere a la litosfera, la capa sólida más externa de la Tierra. Después de suponerse que se trataba de un gran continuo sólido de roca, se supo que en realidad la litosfera está dispuesta en una suerte de mosaico con muchas fracciones que en algunos puntos, contactan con material menos sólido, generándose fisuras y separaciones en placas separadas.

Hoy sabemos que existen más de 28 placas en total, pero son 9 las más grandes e importantes y 6 de ellas reciben nombres su nombre por los continentes incrustados en ellas. Esas 6 placas son la de América del Norte, América del Sur, Eurasia, África, Indoaustraliana y Antártida.

Volviendo en la cuestión, esto ocurre cuando el fragmento tiene menor espesor y se acerca más al núcleo, donde las capas tienen altas temperaturas y consistencias menos sólidas. Todo esto también tiene mucho que ver con el movimiento de esos fragmentos y entre otras cosas, las erupciones volcánicas, los sismos o los terremotos. Entonces, básicamente, una placa tectónica o placa de litósfera es un gran bloque sólido de roca, tierra, minerales y muchos otros materiales de la naturaleza que se mueven y que le dan forma a la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com