ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA TIBITOC, EN PELIGRO DE CIERRE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

PLANTA TIBITOC, EN PELIGRO DE CIERRE

La planta de Tibitoc es la segunda más importante de las cinco plantas abastecedoras de agua potable en Bogotá, esta surte en un 30% y de ser necesario podría abastecer hasta en u 70% de la demanda si así se requiere.

En los años cincuenta el diseño de su macro estructura se empezó a realizar, su construcción se finalizó en el año 1959 en su primera fase, lo cual permitía que iniciara operaciones bajo el funcionamiento de EEAB; Desde esta fecha y hasta la actualidad la planta tibitoc ha estado surtiendo de agua a la capital colombiana y pueblos aledaños.

La planta Tibitoc se encuentra localizada en el cerro de Tibitoc en las inmediaciones del municipio de Zipaquirá, esta planta recibe aguas del rio frio (nace en el páramo de guerrero, entre Zipaquirá y pacho Cundinamarca), el rio Teusaca (su cauce viene de la laguna el verjon, situada en el cerro de Monserrate. La planta tiene una capacidad de abastecimiento de 849 m3 dividido en tres embalses: Tomine de 640 m3, Sisga 120 m3 y el de Neusa con 120 m3. Suministrando al 30% de la población bogotana y de los municipios aledaños como Chía, Cajica, Tocancipa, Gachancipa, Sopo y Cota.

Su capta se distribuye por medio de Túneles y tuberías hasta llegar a los almacenamientos que son los embalses antes mencionados, luego sale de ahí nuevamente por tuberías hacia la planta de tratamiento de Tibitoc, luego ingresa a las estructuras de control, estructuras de bombeo, tanques de almacenamiento, Red matriz de ahí sale a la red de distribución del acueducto a las viviendas y finalmente salir por el drenaje quien lo llevara a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

¿Sera posible el cierre de la planta tibitoc al cabo de 10 años?, ¿Cuál es el verdadero nivel de contaminación de los ríos que rodean y abastecen de agua a Bogota? Este y otros estudios se llevan realizando desde hace varios años tratando de descubrir los contaminantes, cusantes y efectos que pueden llegar a causarle daño a los consumidores.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por dos biólogos de la universidad Manuela Beltran junto a un grupo de estudiantes empezaron a realizar estudios a los ríos frio y teusaca con el fin de responder todos estos interrogantes.

Para lograr conseguir estos resultados se busco un método poco convencional que según ellos, resulta hasta diez veces mas económico que los habituales. “determinamos la calidad del agua teniendo en cuenta los organismos que viven allí – Explica el profesor Jhon Bastidas-. Analizamos la presencia de microinvertebrados y dependiendo de las especies que encontremos, podemos diagnosticar en que estado se encuentra el agua”.

Este método consiste en realizar exámenes fisioquimicos, habituales para medir la calidad de agua, en la cual se toma una muestra y se lleva al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com