ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies en peligro de extinción de plantas en Мéxico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

FLORA

México es considerado un país “mega diverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Zaire, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Congo, Filipinas y Venezuela.

México es uno de los tres países mega diversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

México ocupa el quinto lugar en abundancia de plantas vasculares después de Brasil, Colombia, China e Indonesia (en ese orden) pues cuenta con 23 424 especies.

En la actualidad México está perdiendo gran parte de su flora lo que puso a su gobierno en planes de cuidado.

A continuación se darán a conocer algunas de las especies de México y algunas en peligro de extinción. Nombres de plantas en peligro de extinción en México:

• Agave titanota

• Zea diploperennis

• Sedum frutescens

• Selaginella porhyrospora

• Pinus maximartinezii

• Lophophora diffusa

Árboles en extinción en México:

• Cedro Rojo

En peligro de extinción por destrucción de su hábitat:

• Mammillaria guerreronis

• Pterocereus gaumeri

• Echinocereus lindsayi

• Tillandsia chiapensis

• Ferocactus histrix

• Cactus de alcachofa

La flora y especies vegetales en peligro de extinción, cambios en nuestro hábitat, amenaza para nuestro planeta la deforestación y el calentamiento global entre los principales culpables de la extinción de especies vegetales. Plantas en peligro de extinción en México, aquí detallamos algunas de las especies amenazadas en México centro América: brómelas, cactus, enebro, magnolia, orquídeas, violetas, estas especies vegetales en peligro de extinción en México ya se estiman más de 1000 especies de plantas en peligro. Flora en peligro de extinción, AMENAZADA. Plantas en Peligro de extinción: Países como México tienen grandes problemas con la flora de su ecosistema. Especies vegetales como el drago en España sufre también de esté gran problema global. Es hora de reflexionar y empezar a cuidad nuestro planeta (98% de culpa la tenemos nosotros). Muchas veces se nos olvida la Flora naturaleza y Especies Vegetales en Peligro de Extinción de nuestro planeta, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas. México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad, proteger nuestras plantas nos ayudará.

FAUNA

Por su ubicación geográfica, México posee una variedad de ecosistemas que propician la variedad de especies y la diversidad ecológica. Los científicos han dividido los continentes de nuestro planeta en seis zonas biogeográficas, es decir en regiones donde la fauna y la flora presentan gran afinidad y semejanza. En América existen dos de éstas: la Neártica, al norte del continente, y la Neo tropical, en Centro y Sudamérica. La República mexicana se encuentra ubicada precisamente en la zona de confluencia y transición de estas dos grandes regiones biogeográficas, por lo que la flora y la fauna nacionales se han enriquecido notablemente, de tal modo que es posible encontrar aquí especies típicas del trópico, como el tapir o el quetzal, y de las regiones boreales, como el lobo, el águila real o el oso negro, por citar sólo algunas.

En todos estos tipos de ecosistemas se han establecido y evolucionado infinidad de especies animales, muchas de las cuales habitan únicamente en limitadas regiones de nuestro territorio, con ciertas características que no se repiten en ningún otro sitio del planeta. Los factores que han propiciado la riqueza natural de nuestro territorio, también han contribuido al desarrollo de un gran número de especies; de hecho se considera que, dependiendo del grupo de que se trate, entre un 30 y un 50% de los vertebrados mexicanos son endémicos.

Así, tenemos que de las aproximadamente 468 especies de vertebrados que se han registrado en los bosques de encinos, el 28% (134) son endémicas; en el caso de los bosques de coníferas, de las 121 encontrados en este ecosistema, el 11% (13); y de los 229 vertebrados de la selva baja caducifolia, el 15% (34). En los desiertos y semidesiertos se presenta un elevado porcentaje, ya que de las 230 especies registradas, casi el 30% (68) y de las selvas altas perennifolias, el 32% (62) son endémicas.

Pero no sólo el porcentaje de especies endémicas es sobresaliente en la fauna mexicana, ya que la diversidad total nos sitúa entre los cuatro países más ricos del mundo en términos biológicos. Por ejemplo, las aproximadamente 284 especies de anfibios nos colocan en el cuarto sitio a nivel mundial en diversidad de estos animales, siendo el 53% de ellas endémicas. Las 704 especies de reptiles que se han registrado en México (alrededor de 51% de ellas endémicas), nos convierten en el país con mayor número de estos animales en todo el mundo, y en cuanto a los mamíferos, se han registrado 449 especies terrestres (33% de ellas endémicas) y 50 marinas, lo que nos ubica en el segundo lugar a nivel mundial.

Las aves también son un grupo muy diverso, con alrededor de 1,100 especies (aproximadamente 80 de ellas endémicas), siendo nuestro territorio, además, la región de mayor importancia para las aves migratorias de América del Norte, ya que aproximadamente el 51% de ellas pasa el invierno en nuestro país. Finalmente, de los peces se han registrado 2 122 especies (384 de agua dulce), con un alto porcentaje de endemismo.

Ejemplos de fauna en y sin peligro de extinción:

LENGUAS

Las lenguas de México se refieren a los idiomas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Además del idioma español,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com