ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIMEROS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  8.369 Palabras (34 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

La palabra polímero procede de la griega polymer os, que significa "compuesto de varias partes", y se emplea para denominar a las macromoléculas constituidas por una cadena de unidades básicas o monómeros repetidos que forman grandes cadenas de las formas más diversas.

Los polímeros pueden ser naturales o sintéticos, así como también orgánicos e inorgánicos. Aunque existen polímeros naturales de gran interés comercial, como por ejemplo el algodón y la seda, en la actualidad la mayor parte de los polímeros considerados más importantes son sintéticos, grupo al que pertenecen los materiales utilizados en el presente trabajo: Poli(etilen tereftalato) PET y poli(etilen naftalato 2,6

dicarboxilato) PEN.

Las reacciones de formación de los polímeros pueden clasificarse en tres tipos: polimerización, policondensación y poliadición. En nuestro caso, los polímeros de carácter comercial que utilizamos, se obtienen por policondensación o unión de moléculas polifuncionales efectuándose en la reacción la eliminación de una molécula menor, que generalmente es de agua.

En el caso particular del PET y PEN, la complejidad de la cadena da lugar a una rigidez en su estructura molecular que permite que los compuestos puedan presentarse con dos tipos diferentes de estructura: la del estado amorfo y la del estado cristalino. Para transformar el compuesto en material amorfo es necesario proceder a un enfriamiento rápido desde el fundido, mientras que la cristalización se puede obtener por efectos térmicos o por tensiones y estiramientos mecánicos desde el material amorfo o también desde el fundido enfriando lentamente.

Esta familia de polímeros aromáticos: PET, PEN, presentan un gran potencial de cara a satisfacer las necesidades industriales de mayor rendimiento térmico, eléctrico y mecánico. En este capítulo se examinarán las propiedades físicas de los polímeros particularizando a los compuestos que nos interesan.

Polímeros

Los polímeros son un tipo particular de macromolécula, que se caracteriza por tener una unidad que se repite a lo largo de la molécula.

Las pequeñas moléculas que se combinan entre si mediante un proceso químico, llamado reacción de polimerización, para formar el polímero se denominan monómeros. La unión de todas estas pequeñas moléculas dan lugar a una estructura de constitución repetitiva en el polímero y la unidad que se repite regularmente a lo largo de toda la molécula, se conoce con el nombre de unidad constitucional repetitiva (ucr)o unidad monomérica.

La longitud de la cadena del polímero viene determinada por el número de ucr que se repiten en la cadena. Esto se llama grado de polimerización (X), y su peso molecular viene dado por el peso de la unidad constitucional repetitiva multiplicado por el grado de polimerización.

En un determinado polímero, si todas las unidades estructurales son idénticas este se llama homopolímero, pero si este procede de dos o más monómeros recibe el nombre de copolímero.

Para que una sustancia pueda considerarse como monómero, esta debe tener una funcionalidad (f) ≥ 2. La funcionalidad está relacionada con el número de grupos funcionales presentes en la molécula, así por ejemplo, el ácido acético tiene una funcionalidad de 1, mientras que la etiléndiamina tiene una funcionalidad de dos y el glicerol tiene una funcionalidad de tres. En el caso de las olefinas, el doble enlace se considera con una funcionalidad igual a 2.

Cuando la funcionalidad del o de los monómeros que intervienen en una polimerización es de 2 se obtienen polímeros lineales, mientras que si alguno de ellos tiene una funcionalidad superior se obtienen polímeros ramificados o entrecruzados.

La ciencia de las macromoléculas estudia tanto los materiales de origen biológico como sintético. El grupo de polímeros biológicos, y que está relacionado con la esencia de la vida misma, está constituido entre otras sustancias por los polisacáridos, como el almidón y la celulosa; las proteínas y los ácidos nucleicos.

Aparte de estos polímeros que se pueden considerar naturales, han sido desarrollados una cantidad de polímeros sintéticos. Aunque el objetivo de las primeras síntesis fue la obtención de sustitutos de algunas macromoléculas naturales como el

caucho y la seda, en la actualidad se ha logrado desarrollar una impresionante tecnología en este campo, la cual data de sólo unas pocas décadas, que produce cientos de sustancias que no tienen análogos naturales y que se hacen prácticamente imprescindibles para el desenvolvimiento de la vida moderna. Una breve descripción sobre el desarrollo cronológico de estos materiales se describe en el apartado 1.2.

Figura 1.1. Estructura de los polímeros en función de la funcionalidad de los monómeros.

Los polímeros sintéticos se pueden clasificar en tres diferentes tipos de materiales:

Los Elastómeros: Sustancias que poseen la elasticidad que caracteriza al caucho y al igual que este se emplean para fabricar gomas, mangueras o neumáticos.

Las Fibras: Materiales capaces de orientarse para formar filamentos largos y delgados como el hilo. Poseen una gran resistencia a lo largo del eje de orientación, tal como ocurre con el algodón, la lana y la seda. Tienen su principal aplicación en la industria textil.

Los Plásticos: Son polímeros que pueden ser moldeados a presión y transformados en diversos objetos con formas diferentes, o bien, usados como pinturas o recubrimientos de superficies.

Breve Reseña Histórica

Desde la antigüedad los seres humanos han utilizado polímeros de origen natural para satisfacer algunas de sus necesidades. El asfalto era empleado en el medio oriente en tiempos bíblicos y el algodón era conocido en México antes de la llegada de Colón. También en épocas precolombinas el látex era conocido por algunos pueblos americanos y los mayas lo empleaban para fabricar pelotas para jugar. Colón y otros exploradores que visitaron este continente quedaron fascinados con este material y llevaron a Europa muestras de este material. Al látex le encontraron algunas aplicaciones, donde las mas importantes fueron realizadas luego del descubrimiento del proceso de vulcanización. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com