ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta 1:

Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas que se repiten a lo largo de toda una cadena.

La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena. EJ: CAUCHO

http://www.losadhesivos.com/definicion-de-polimero.html

Polimerización: Proceso químico por el cual mediante el calor,la luz o un catalizador se unen varias moléculas de un compuesto para formar una cadena de múltiples eslabones de estas y obtener una macromolécula.

http://www.wordreference.com/definicion/polimerizaci%C3%B3n

Un copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.

Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica. Si se alternan largas secuencias de uno y otro monómero, se denomina copolímero en bloque. Si el cambio de composición se produce en las ramificaciones, se trata de un copolímero ramificado.1

Los copolímeros industriales más conocidos son: el plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el caucho estireno-butadieno (SBR), el caucho de nitrilo, estireno acrilonitrilo, estireno-isopreno-estireno (SIS) y etileno-acetato de vinilo (más conocido como goma Eva).

Los polipéptidos de las proteínas o de los ácidos nucleícos son los copolímeros aleatorios más comunes. Un ejemplo de distribución periódica es el del peptidoglucano.

Cuando las cadenas de un polímero formado a partir del monómero B se encuentran injertadas en una cadena polimérica del monómero A, tenemos un copolímero de injerto.

http://www.pslc.ws/spanish/copoly.htm

termoplásticos: son polímeros constituidos por cadenas lineales o ramificadas, es decir uniones secundarias.

La propiedad más importante es la fluencia. Cuando es sometido a una carga que supera su límite elástico genera una deformación controlada. Sus fuerzas intermoleculares son débiles y guardan una memoria estructural que les permiten retomar su forma inicial luego de haber sufrido una deformación. El producto resultante posee propiedades elásticas.

Son quebradizos a bajas temperaturas, pero si se les suministra calor se les puede dar forma, la cual conserva al enfriarse. EJ: PVC

http://cienciamateriales.argentina-foro.com/t54-93-termoplastico-concepto

Los termoestables: son cadenas de polímeros con enlaces altamente cruzados, que forman una estructura de red tridimensional. Ya que las cadenas no pueden girar ni deslizarse, estos polímeros poseen buena resistencia, rigidez y dureza. Sin embargo, también tienen baja ductilidad, propiedades al impacto y una alta temperatura de transición vítrea. EJ: FURANOS

http://es.wikiversity.org/wiki/Termoendurecibles_o_termoestables

elastómero: es un polímero cuya característica principal es la elasticidad pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. ej: NEOPRENO

http://www.construmatica.com/construpedia/Elast%C3%B3mero

TACTICIDAD: En polímeros se refiere al arreglo esteroquímico en centros quirales de la macromolécula. De acuerdo con la IUPAC, una macromolécula con tacticidad es aquella en la cual la configuración de las unidades repetitivas es constante o igual. La tacticidad es particularmente significativa para polímeros como los de vinilo, del tipo: -H2C-CH(R)- en la cual cada substituyente 'R' de cada unidad repetitiva en la cadena principal del polímero, es seguido por la inmediata unidad repetitiva, cuyo substituyente se encuentra en la misma posición que el substituyenye previo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacticidad

4.1Explique como se calcula la polidispersidad en los polimeros definiendo terminos importantes

Índice de polidispersidad

Es el cociente entre el peso molecular promedio en peso y el promedio en número:

El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC , que se llama uma.

El peso molecular se obtiene sumando el peso atomico de cada atomo de la molecula.

1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del atomo de carbono.

*

Es siempre mayor que 1 y caracteriza la anchura de la distribución de pesos moleculares. Cuando toma valores próximos a 1 (1<r<1,3), se dice que la muestra de polímero es monodispersa.

PESO MOLECULAR PROMEDIO

La variable que define fundamentalmente las propiedades físicas y

químicas de un polímero es su peso molecular. Sin embargo, una característica de estos materiales es que el peso molecular queda determinado por circunstancias aleatorias que dependen de una gran cantidad de variables.

El resultado es la obtención de un producto final formado por macromoleculas de distinta longitud. Existe, por lo tanto una distribución estadistica de pesos moleculares se les denomina POLIDISPERSOS

http://www.uned.es/quim-5-macromoleculas/conceptos/definiciones.htm

http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9638/1/CC_32_art_1.pdf

4.2)Si llevamos los valores de Mn y Mw sobre la curva de distribución de

pesos moleculares (figura 1) se comprueba que, para los polímeros típicos,

Mn queda cerca del máximo de distribución ponderal. En cuanto a Mw,

como las moléculas pesadas se ven favorecidas a la hora de promediar,

resulta igual o mayor que Mn . Mw es muy sensible a la presencia de especies de alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com