ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ MATEMÁTICAS EN MÚSICA?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ MATEMÁTICAS EN MÚSICA?

“La música es el placer que el alma experimenta

contando sin darse cuenta de que cuenta”

Gottfried Leibnitz

“La música, al final, son matemticas”

Isabel Rey

La matemática y la música han estado relacionadas desde sus inicios de una forma directa, ya que estas se utilizan para comprender la música. Puesto que es “la base del sonido y del sonido mismo en sus aspectos musicales, exhibiendo una apreciable gama de propiedades numéricas simplemente porque en si la naturaleza es sorprendentemente matemática.” A través de la historia se inició con el estudio del sonido como lo hicieron los egipcios y mesopotamos, pero fue en la Grecia antigua donde se dio la expresión de la escala musical en términos de proporcionalidad numérica. Indicando como su doctrina que “toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números” . Arraigándola en las diversas aéreas como lo es la afinación, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo tiempo y nomenclatura.

Dada esta base se inicia en la relación con la escala natural que es también conocida como la escala mayor de Do, donde el producto de todas las relaciones intermedias es igual a dos, lo que indica, una octava. Otras escalas son la pentatónica, diatónica y cromática.

En las diversas áreas como la afinación que es una serie de relaciones de frecuencia vibratorias que dan lugar a las notas de una escala. Estas relaciones se estudian de manera independiente de la altura absoluta de cualquiera de las notas, y se describen exclusivamente como intervalos entre ellas. La disposición se notas, los acordes que son un conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en sucesión y que constituyen una unidad armónica. La armonía se encarga de la percepción del sonido en forma vertical o simultánea en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo. El ritmo es la organización de pulsos y acentos, consiste en la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse, la frecuencia de tal repetición puede ser regular o irregular. El tiempo puede referirse también al ritmo, velocidad a que es llevada una pieza musical, y a la división interna de un compás. Todo lo que llevo a que Mozart involucrara un juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición. A que Fibonacci creara su serie de números. Entre otros que crearon teorías y maneras de composición y estructuración de música a partir de métodos matemáticos.

Lo que lleva a comprender plenamente la música para todo aquel que se desarrolla en el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com