ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En Las Matematicas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

La música en las Matemáticas

Resulta extraño entender porque los músicos han utilizado las Matemáticas en sus obras o los matemáticos han empleado esta ciencia para crear música, hay muchos ejemplos, podemos empezar con Pitágoras quizás uno de los matemáticos más importantes de la historia, que además era Filósofo y Astrónomo.

CONEXIONES CURRICULARES: AREAS DE TRABAJO

El canto, el baile o la audición son en principio actividades motivadoras y contienen relaciones músico-matemático fácil de entender.

Canto

Lectura musical: cuando cantamos siguiendo una partitura se ponen en juego multitud de elementos y conceptos como los relacionados con el compás, relaciones de proporción, altura y duración.

Danza y Movimiento

Orientación espacial: la organización en el espacio es pieza clave para el trabajo tanto musical como matemático.

Geometría: se trazan formas en el espacio y con el cuerpo encontrando así coincidencias con conceptos matemáticos.

Audición

Se ejercita la discriminación auditiva implicando el análisis de elementos físicos y matemáticos: las cualidades del sonido o las distancias entre notas (intervalos, acordes, fenómeno físico armónico), son hechos sonoros que admiten un estudio más profundo que el meramente sensitivo. Hablamos por tanto de altura: frecuencia (Hercios), intensidad (Decibelios), duración: figuras y su relación espacio- tiempo, y timbre: características de la onda sonora.

Práctica instrumental

Supone, como en el canto, la puesta en práctica del lenguaje musical, reforzar conceptos como lateralidad, orientación y coordinación. También se practica la improvisación y la experimentación sonora, hechos y conceptos muy relacionados con la probabilidad o el azar (música aleatoria).

Música y cultura

El estudio de las aportaciones de ciertos matemáticos y músicos al mundo de la cultura implica el acercamiento a estas disciplinas desde otro punto de vista. Tenemos importantes ejemplos, Pitágoras uno de los más importantes teóricos de la música griega, demostró que la música poseía un fundamento numérico, especialmente en cuanto a las proporciones interválicas. Se creía que el movimiento del cosmos (teoría de las esferas) crea una armonía musical íntimamente relacionada con las proporciones numéricas que influye en el alma humana.

Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. En la escala diatónica. Pitágoras estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com