ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica y matemáticas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

 

MÚSICA

 Y

MATEMÁTICAS

HECHO POR REID MILLAR, JORGE SERRANO Y PEDRO IZQUIERDO

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN……(pág 2)

MÚSICA Y MATES…….(pág 3)

  • OPINIÓN DE LOS ENCUESTADOS (pág 3-5)
  • RENDIMIENTO ACADÉMICO SEGÚN LAS NOTAS (pág 6-9)
  • EXTRAS (pág 10)
  • HOJA DE ENCUESTA

CONCLUSIÓN………. (pág 11)

INTRODUCCIÓN

A los once años, nuestros padres nos inscribieron en el conservatorio de música con el único propósito de enriquecer nuestra formación.

Los primeros tres años solo íbamos por deber, nos mandaban nuestros padres y nosotros íbamos. Unas semanas tras empezar el cuarto año nos empezamos a dar cuenta de que muchas cosas en la música se basaba en una de nuestras pasiones, las matemáticas.

Eso fue ya hace unos años, pero contínuamente, al avanzar en un ámbito de la música o de las matemáticas, aparecía una nueva relación entre las dos cosas. Sabemos con certeza que tienen cierta relación, desde matemáticos que cumplieron un enorme papel para la música. Pitágoras con su monocordio nos demostró el fundamento matemático que tenía la música. Sus descubrimientos e investigaciones revolucionaron la música para aquella época y pusieron la base para la música actual.

Hacemos este trabajo con el fin de ver cuánto territorio común comparten estas dos asignaturas. Queremos saber si es solo la parte física que comparten o si esconde detrás algo más. Siguen siendo tan parecidos como son en su origen?  Es algo tan íntimamente ligado como para hacer que el desarrollo de uno complemente el desarrollo del otro?

Hasta donde llega su relación?

MÚSICA Y MATES

Lo primero que debe ser aclarado de este trabajo es que el cincuenta por ciento de las personas encuestadas eran de sexo femenino y el otro cincuenta por ciento de sexo femenino (el total de personas encuestadas es de 125 personas). La media de edad de los encuestados era de entre 15 y 17 años y la mayoría de ellos han estado estudiando música en un conservatorio o una escuela de música clásica durante más de cinco años. La media de horas de estudio dedicado a matemáticas es de una hora y media. Su nota media en matemáticas es de 76%. La mayoría estudian porque les gusta o porque quieren ser músicos profesionales.

OPINIÓN DE LOS ENCUESTADOS

Antes de mirar las notas que sacan en cada asignatura, puede ser interesante ver sus opiniones personales sobre le gusto que tienen hacia cada uno.

En matemáticas el resultado fue:

[pic 2]

Esto nos permite observar que a más de la mitad de los músicos encuestados les gustan o les encantan las matemáticas. Mientras que a un tercio de la población tiene un actitud de indiferencia ante el estudio de las matemáticas. Mientras que una fracción de los estudiantes mantenían una postura de disgusto ante el estudio de las matemáticas.

Sin embargo para música los resultados fueron distintos:

Solo hubo un 3% de los encuestados a los que no les gustaba la música pero iban porque les obligaban a ir sus padres (este dato es muy interesante ya que, según los resultados, los alumnos al menos tenían doce años y a esa edad, si a los hijos no les gusta algo no se les suele obligar a hacerlo). A otro 3% de la población les obligaba sus padres pero a ellos no les importaba tener que estudiar (muy interesante por la razón de que una persona no suele trabajar por algo “para”/”porque” otro se lo mande). A un 15% les gustaba la música y el conservatorio pero de todas formas sus padres les obligan a ir.  Un 50% de de los alumnos estudiaban música porque les gusta y les interesa. Un total de casi el 25% de los encuestados quieren ser músicos profesionales y dedicarse a ello de mayor. El 4% restante estudian música por otros motivos, algunos porque se lo exige la carrera, el bachiller…

Por último podemos dar la opinión que tienen los propios estudiantes acerca de la relación entre las matemáticas y la música.

[pic 3]

Hubo un 5% de la población que opinan que no hay ninguna relación entre las dos, un 9% que nunca se lo habían planteado.

Del 85% de la población que opinaba que había una relación entre las matemáticas y la música, el 52% opinan que la relación que comparten es cerca del total mientras que el otro 48% opinan que sólo existe una relación en casas concretas y no en todas.

Según todo esto podemos decir que en principio parece que  sí existe una relación entre las matemáticas y la música aunque es solo de momento solo lo sabemos por la opinión que tienen los músicos en si.

Ahora tenemos que ver si las notas (en general) coinciden con la opinión que tienen los encuestados.

RENDIMIENTO ACADÉMICO SEGÚN LAS NOTAS

Debemos recordar que la media numérica de las notas en matemáticas era de un 76%, bastante elevado considerando las pocas horas de estudio que hacen los alumnos para conseguir esta media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com